La Salud en perspectiva histórica

09 Septiembre 2016

El Plan Nacional de Inversiones en Salud 2014-2018 del Gobierno de la Presidenta Bachelet es el mayor esfuerzo e inversión pública de toda la historia de la Salud Pública de Chile, lo que equivale a cerca de 1,6 billones de pesos

Especial >
authenticated user Editor

La reciente instalación de la primera piedra del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) en Alerce, Puerto Montt, se transforma en un importante hito para poner en perspectiva el trabajo, la participación ciudadana, derechos y el cumplimento de compromisos efectivos en favor de los y las usuarios de la región.

A partir de este y otros procesos que avanzan en la región podemos hacer un recuento de los avances del Gobierno en el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Inversiones que involucra el desarrollo de obras en la Atención Primaria de Salud pero también en la red hospitalaria de baja, mediana y alta complejidad. Buscamos mejorar la calidad y la capacidad de respuesta pero también visualizar a los pacientes en su condición de sujetos de atención más que como objetos de atención.

A marzo de 2014 los 193 hospitales operativos y los más de 2 mil 600 establecimientos de Salud Primaria del país no eran suficientes o su vida útil había ya terminado. Lo anterior, sumado a los problemas heredados: se recibieron 16 recintos con serios problemas de desarrollo, 9 de ellos con obras abandonadas y 6 con retrasos considerables. Había un proyecto que no contaba siquiera con financiamiento, junto a irregularidades como boletas de garantías falsas o quiebras de empresas. 

El Plan Nacional de Inversiones en Salud 2014-2018 del Gobierno de la Presidenta Bachelet es el mayor esfuerzo e inversión pública de toda la historia de la Salud Pública de Chile, lo que equivale a cerca de 1,6 billones de pesos. El compromiso es dejar terminados 20 establecimientos hospitalarios en marzo de 2018. Otros 40 quedarán en fase de construcción, licitación, estudios técnicos de preinversión o diseño de obras. Hoy existen 21 hospitales construyéndose y 7 ya están terminados.

Mientras en la provincia de Osorno los hospitales interculturales de Quilacahuín y San Pablo avanzan a paso firme en su construcción,  el hospital de Futaleufú, en la provincia de Palena bordea el 60 por ciento de avance. En licitación está el hospital de Quellón y en diseño el de Ancud, en la provincia de Chiloé; y en estudio quedarán los hospitales de Frutillar y Puerto Varas, en la provincia de Llanquihue. A ello se suman las reposiciones de centros hospitalarios como los de Puerto Octay y Río Negro, entre otros.

Este es un itinerario que se mantiene firme, junto con el propósito de formar 4 mil médicos especialistas y odontólogos e incorporar mil 480 médicos de atención primaria. Porque no sacamos nada teniendo hospitales o centros de atención primaria de última generación si nadie atiende en ellos.

Creemos que la salud de Chile estará más fortalecida al terminar nuestro Gobierno. Trabajamos por construir bases sólidas para que el sistema se transforme en una red que esté al servicio oportuno de las personas, en cada lugar, asegurando acceso, calidad y buen trato.