La Región de Los Lagos ya tiene sus 12 maravillas

08 Enero 2012

Los saltos del Petrohué encabezan la lista de los atractivos elegidos por la comunidad a través de internet, en una iniciativa financiada gracias al Fondo de Medios de Comunicación que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Luis Toledo >
authenticated user Corresponsal

Luego de cuatro meses de votaciones on line por parte de la comunidad salieron a la luz pública las denominadas 12 Maravillas de la Región de Los Lagos, correspondientes a espacios de inmensa riqueza patrimonial presentes en la zona, en una iniciativa impulsada por el sitio web www.migranchile.cl gracias al aporte del Fondo de Medios de Comunicación del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
En esta línea, el primer lugar indiscutido fue –con 473 votos-para la belleza natural de Los Saltos del Petrohué y sus aguas esmeralda ubicadas en la comuna de Puerto Varas, que fueron secundadas por el imponente Faro Corona perteneciente a Ancud con 443 sufragios.

La ceremonia cúlmine contó con la presencia de autoridades de la zona y tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Fuerte Reina Luisa de la ciudad de Osorno, donde el Director de Mi Gran Chile y dueño del proyecto, Jaime Pinninghoff, expuso los resultados que alcanzaron un total de 7.428 votos.
En este respecto, Pinninghoff mencionó “me siento conforme de terminar una actividad que, en total, ya tiene cuatro años de duración, porque pienso que lo que se ha hecho ha servido a través de los diálogos que hemos tenido con muchas autoridades, y también de nuestros elementos gráficos. Este es el inicio de una nueva etapa”.

Participación ciudadana

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, evaluó positivamente esta instancia al recordar que el Gobierno tiene un compromiso social en relación a los fondos destinados a medios de comunicación que potencien la participación ciudadana. Concretamente, Brahm expresó que “Mi Gran Chile tiene una trascendencia a nivel turístico, regional y de  participación de la comunidad. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con los resultados, pero si 7 mil personas participaron en este concurso no es menor”.
En el cuarto lugar -con 372 votos- Las Maravillas presentan a  Caleta Manquemapu, uno de los centros de diversidad biológica más importantes del mundo, situados en la comuna de Purranque. Lo cierto es que se trata de un lugar de difícil acceso, y en ese marco el Director Provincial de Sernatur, Marcelo Moraga, dijo que “estamos desarrollando el área de Costa Osorno y en la zona de Purranque hay bastante por hacer, así que la invitación es al municipio de esa comuna a trabajar en conjunto a fin de descubrir cuáles son los canales para potenciar el turismo”.

Desde el punto de vista del historiógrafo local, Guillermo Sáez, una de las maravillas que le llamó la atención fue el Faro Corona, puesto que –a su parecer- se sitúa junto a un elemento que consta de aún mayor riqueza patrimonial. “El Faro Corona, si bien es un elemento simbólico de Ancud, junto a él se emplaza el fuerte español Ahui, que está muy bien tenido, con todos sus cañones y que es muy visitado por los turistas”.
También tienen un puesto en Las Maravillas de la Región de Los Lagos el Santuario de la Naturaleza del Parque Pumalín, la caída de agua de 45 metros de la Cascada Tocoihue, la belleza del Volcán Osorno, el concurrido balneario de Las Cascadas, Pucatrihue y su tierra de pescadores, la fuerza natural del Río Futalelfú, la imponente construcción de la Iglesia de Castro, y la hermosura de los Islotes de Puñihuil junto a sus pingüinos.

Finalmente, la concejala por Osorno, Marta Henkes, destacó la iniciativa de Mi Gran Chile al señalar que “este proyecto es muy bueno y me alegro que haya recibido el apoyo por parte del Gobierno que valoran este trabajo, y pienso que si presenta un buen proyecto podría recibir el apoyo de la municipalidad.