¿La quinta es la vencida? Anciana que mató a su marido podría recibir indulto presidencial

31 Julio 2018

La mujer ya ha cumplido 12 años de su pena en una cárcel de Los Lagos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Ercira Soto, de 78 años, podría recibir indulto presidencial a causa de su condición de salud -padece cáncer cérvico uterino en etapa terminal- a fin de mes, luego de ser condenada a 15 años y un día por el delito de parricidio al asesinar a su esposo en Calbuco el 16 de agosto de 2006.

Los hechos, según consignó Radio Bio Bio, ocurrieron cuando Juan Soto Alvarado llegó hacia la casa que compartían con un hacha, amenazando con matarla. Fue en ese momento que, ante el miedo y pensando que esta vez sí cumpliría lo dicho, la mujer tomó dicho elemento y le quito la vida.

Soto, que se mantiene actualmente en el penal de Alto Bonito, actualmente tiene el beneficio de salida de fin de semana, y pese a que tuvo la posibilidad de cumplir la condena en libertad, decidió voluntariamentemantenerse en el recinto.

En este contexto -de acuerdo a lo señalado por el seremi de Justicia, Alex Medeer-,  este es el quinto intento que realiza la condenada para lograr el indulto, siendo los otros rechazados debido a que Soto no había cumplido los 3 tercios de la condena.

La petición se encuentra en el nivel central de Gendarmería para su evaluación, y su resolución se dará a conocer a fin de mes. Al respecto, Ana Godoy, de la coordinadora No más Violencia de Género, comentó al medio que en esta ocasión dijo que debería otorgarse el beneficio, para que de esta manera pase los últimos años que le quedan de vida en su casa y no en la cárcel.