La obesidad puede causar problemas de fertilidad

12 Junio 2018

Los problemas de fertilidad que provoca la obesidad  afectan tanto a mujeres como hombres.

Especial >
authenticated user Editor

Existen diversos estudios médicos que han demostrado que la obesidad es una enfermedad que está asociada a una amplia gama de patologías como las cardiovasculares, diabetes, renales, de hígado, etc. Pero esta denominada “pandemia” por la OMS, también tiene un efecto impensado en la vida de muchas personas que buscan convertirse en padres: Los problemas de fertilidad  que provoca es algo para tomar en cuenta.

En el caso de las mujeres el sobrepeso y la obesidad tiene relación en las irregularidades del ciclo menstrual y muchas presentan resistencia a la insulina lo que puede provocar problemas en la ovulación, afectando así las posibilidades de lograr un embarazo.

Además de la alteración en la ovulación, existen otros factores que hacen que la obesidad presente problemas de infertilidad en mujeres tales como la disminución de la capacidad del implante del embrión en el endometrio, y en el caso de quedar embarazada, pueden aumentar las complicaciones.

Por otra parte, la obesidad en los hombres también es un factor que altera las posibilidades de generar un embarazo, debido a que causa cambios hormonales que pueden bajar los niveles de testosterona, y por consiguiente, disminuye la cantidad y concentración de espermatozoides. Una publicación del año 2006, de la revista médica “Epidemiology” indicó que por cada 9 kg de peso extra en un hombre las posibilidades de infertilidad disminuyen un 10%.

Cabe señalar que la obesidad, además de generar problemas en la concepción, también puede afectar el desarrollo del embarazo, el parto y la salud de un recién nacido.