La controversia por el nuevo reglamento de la píldora del día después

31 Marzo 2013

El debate comenzó luego de que el Ministerio de Salud informó que desde el 28 de mayo próximo entrará en vigencia.

CNNChile >
authenticated user

Un nuevo reglamento obliga a todos los centros de salud a entregar la Píldora del Día Después. Las mujeres que lo requieran podrán contar con este anticonceptivo de emergencia incluso si son menores de edad. Una acción impulsada por el Gobierno que ha generado controversia.

Mientras el ministro Jaime Mañalich asegura que "por primera vez, después de muchos años de una tendencia constante al aumento, hay disminución del embarazo adolescente", Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción, afirma que la iniciativa "es una medida pragmática, inconducente que va a producir el efecto contrario".

En tanto, el senador Guido Girardi aseguró que: "el argumento fundamental es que las mujeres tienen derecho al momento de decidir al momento que van a ser madres y usar y decidir cual va a ser el método anticonceptivo que van a usar".

"No puede haber una tiranía o una dictadura moral que les imponga algo que a lo mejor es legítimopara una determinada concepción religiosa o conservadora pero que no se la pueden imponer al resto", afirmó.