Juzgado rechaza demanda de artista contra municipio puertovarino por escultura Licarayén

08 Octubre 2019

Juzgado de letras reconoció la escultura como bien comunitario.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Juzgado de Letras de Puerto Varas rechazó la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta el 4 de enero del 2018 por el escultor Jaime López Guzmán, que exigía el pago de 50 millones de pesos por parte del municipio.

En su defensa, la casa edilicia acreditó que el demandante colaboró voluntariamente con la Fundación Carnaval del Sur el año 2014 para elaborar la mencionada escultura que fue realizada en base a desechos del Gimnasio Fiscal y el apoyo de personal Taller Municipal.

La justicia, en esta primera instancia, determinó que no consta contrato alguno, entre las partes, en que se plasmaran las condiciones en que se llevaría a cabo la escultura, estableciéndose, en todo caso, que el escultor fue contratado al año siguiente por el propio municipio para efectuar talleres de mosaicos.

Así lo explicó Camilo Rosa, abogado del equipo jurídico de la Municipalidad de Puerto Varas. "El señor López no pudo probar que existiera un contrato con la municipalidad para crear esta escultura, sino que siempre fue pensado como un voluntariado, por lo que en la actualidad la escultura le pertenece a la comunidad y no exclusivamente a esta persona", afirmó el abogado.