Joven puertomontino se corona como campeón de importante torneo nacional de coctelería

28 Noviembre 2017

El estudiante sorprendió a los jueces con particulares preparaciones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Roberto Valladares se coronó como ganador de la categoría amateur en el Concurso Nacional de Coctelería y Working Flair Copa Sur del Mundo Endémico, realizado esta semana en Talcahuano y que reunió a cerca de 30 bartenders aficionados.

De acuerdo a lo informado por Soypuertomontt, Valladares, que actualmente es estudiante de Gastronomía Internacional y Cocina Tradicional Chilena de Santo Tomás Puerto Montt se presentó en primera instancia con un cóctel preparado a base de Pisco Mistral Nobel de 40° , mezclado con un macerado de cauchao, fruto caracterìstico del árbol de luma, propio de la región de Los Lagos; al que llamó Corazón de Luma.

"La idea fue llegar al concurso con un producto de la zona y me di cuenta que en Puerto Montt y sus alrededores hay bastantes árboles de luma que estaban con frutos, lo que uní a otras bayas de arrayán. Estos frutos los maceré por dos meses en aguardiente, tras lo cual los colé, los molí y los hice un almíbar. Esa es la base que que entrega sabor al cóctel, junto a un sirope de nalcas del sector de Lenca con jengibre", afirmó el joven de 20 años.

Luego, al llegar a la final del torneo, roberto debió preparar un trago con elementos de una canasta sorpresa, por lo que desarrolló un cóctel con Pisco Mistral de 35° al que agregó rodajas y seste de pepinos, naranjas, limón, licor de Curazao, hojas de menta y jarabe de goma, resultando un atractivo aperitivo bien evaluado por los jueces.

El estudiante obtuvo como premio 500 dólares -cerca de 315 mil pesos- , además equipamiento de coctelería y pisco en su variedad; además del reconocimiento de su casa de estudios.

"Para nuestra institución es sumamente importante tener alumnos que se destaquen en coctelería, porque esa área está muy ligada a la gastronomía y la calidad del servicio. Nuestra malla de estudios incluye un semestre de coctelería, vinos y maridajes",  aseguró el coordinador de la carrera, chef Mario Carrasco.