IPS Los Lagos prepara diálogos ciudadanos sobre sistemas de pensiones

15 Julio 2014

Generar una instancia de participación de la ciudadanía con el fin de debatir y generar una propuesta regional sobre la reforma al sistema de pensiones concentrará parte de los esfuerzos de la Dirección Regional del IPS Los Lagos.

Miguel Zurita E... >
authenticated user Corresponsal

Diálogos Ciudadanos es el nombre de la iniciativa que busca generar espacios de conversación de la ciudadanía regional acerca del Sistema de Pensiones y que tienen como objetivo rescatar en terreno la mayor cantidad de opiniones, testimonios, ideas y propuestas, para ser presentadas ante la Comisión Asesora Presidencial creada por la Presidenta Michelle Bachelet para estudiar y diagnosticar el actual funcionamiento del sistema de pensiones y elaborar propuestas para resolver las deficiencias del sistema.

A estas jornadas están invitadas todas las personas naturales y organizaciones sociales de distinta índole, como pueden ser del área sindical, vecinal, pensionados, jubilados y jóvenes, entre otras, con la idea de escuchar y recoger todas las propuestas levantadas en un primer encuentro que se realizará el jueves 17 de julio a partir de las 16 hrs. en el Salón Azul de la Intendencia Regional.

Esa jornada es la etapa previa del proceso que se desarrollará en la Región de Los Lagos, la que culminará en una Audiencia con la Comisión fijada para el 13 de agosto.

Proceso

A partir del próximo 17 de julio, los participantes en estos Diálogos Ciudadanos podrán exponer las principales temáticas que preocupan a la ciudadanía en materia previsional, para luego realizar un estudio y análisis de los resultados observados y proyectados del Sistema de Pensiones.

En dicho análisis se tomarán en consideración las necesidades de la población, elaborando un diagnóstico a fondo acerca de los atributos, limitaciones, deficiencias y desafíos del actual sistema de pensiones, permitiendo así elaborar las propuestas que busquen resolver las deficiencias del actual sistema de pensiones.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Gonzalo Reyes, explico que “estos Diálogos Ciudadanos son la base de las propuestas de cambio al sistema previsional, encabezadas por la Comisión Bravo, comisión integrada por 25 expertos nacionales y extranjeros, y que llega a la región de Los Lagos para recoger las propuestas de la ciudadanía”.

Por su parte, la Directora regional del IPS Los Lagos, Tabita Gutiérrez, señaló que “estos diálogos son súper importantes para la ciudadanía y poder conversar sobre el sistema de pensiones que queremos, ya que una de las medidas más importantes del primer periodo de la presidenta Bachelet fue la Reforma Previsional, y ahora con esta Comisión se recogerán región por región los planteamientos de la población, ya que es muy importante que las personas se puedan informar que es el sistema de pensiones y cómo podemos mejorarlo”.

Las inscripciones para participar en el Dialogo Ciudadano Regional están abiertas y se pueden hacer a través del sitio web www.comisionpensiones.cl; llamando al fono (65) 2 257072; o bien dirigiéndose directamente a las oficinas de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, ubicadas en Avenida Décima Región, Edificio Anexo 480, piso 3, Puerto Montt.