Investigación por muerte de guaguas en Hospital tendría un avance importante

30 Junio 2019

Fiscal cree que pronto habrá novedades.

Equipo >
authenticated user Editor

Un importante paso podría darse en las investigaciones por las muertes de dos guaguas de sexo femenino en el Hospital de Puerto Montt, registradas en agosto de 2018 y junio de 2019.

Así lo anticipó a El Llanquihue la fiscal Nathalie Yonsson, quien afirmó que las indagatorias "si bien tienen cierto tiempo y avance, claramente hay una que está ad portas de hacer las primeras citaciones a imputados".

La abogada comentó que se trata de "investigaciones que tienen patrones comunes". “De acuerdo a la autopsia, ambas causas de muerte son las mismas, al igual que los períodos de gestación (41 semanas), madres sin patologías durante la gestación y sin factores de riesgo en el embarazo. En ambos casos, las neonatos murieron asfixiadas”, recalcó.

En las dos ocasiones, tras efectuar una cesárea de urgencia, los bebés nacieron con una serie de problemas que posteriormente les quitaron la vida.

"Son patologías que se transforman en cardiopatías agudas, producto de asfixia, que tienen su origen en un sufrimiento fetal", sostuvo Yonsson.

En ese sentido, agregó que lo que se busca saber es si eso "es imputable a una o a determinadas personas, quienes claramente son los encargados de prestar el servicio a la madre, como paciente antes del parto. Si esos servicios cumplen con los estándares y protocolos para el manejo del dolor y el trabajo de parto establecido a nivel nacional".

Ambas investigaciones son llevadas por un equipo especializado de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y se ha coordinado un trabajo especial con el Servicio Médico Legal (SML) en lo que se refiere a las autopsias.

Foto: Flickr @jorgemacri (referencial).