Interponen denuncia en contra de ProAgar y Río Austral por vertimiento de riles en Río Maullín

25 Mayo 2020

En marzo se realizó la inspección en terreno que determinó ‘daño ambiental visible’.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Maullín interpuso una denuncia ante la super intendencia de Medio Ambiente en contra de las empresas ProAgar y Río Austral, tras el vertimiento de riles en el Río Maullín. En marzo se realizó una inspección visual que determinó un ‘daño ambiental visible en el río Maullín’ en la que se pudo observar acumulación de conchas de choritos pertenecientes a Río Austral.

“Como municipio debemos velar por el cuidado de la cuenca del río aunque no se generen los problemas en la circunscripción comunal, el río es un sistema conectado que termina en Maullín y como fuente principal de vida para muchas personas, y el sentido histórico y biocultural que posee debe ser regulado de manera que las actividades que se realicen sean armónicas con el medio natural perteneciente al Río”, señaló el alcalde Jorge Westermeier.

Por su parte, Jaime Cursach, Biólogo marino y Doctor en ciencias, perteneciente a la Fundación Conservación Marina; quien además participó de la inspección visual realizado por SMA dijo que el vertimiento de estos residuos ocasionó muerte en el ecosistema del fondo de río y alteracionesfísicas a la columna de agua. “Esta contaminación tiene  un componente histórico porque se evidenció acumulación de material que ha eutroficado principalmente el fondo de río, lo mismo está ocurriendo en la columna de agua donde la biodiversidad ahora es escasa, con daño ambiental evidente”.

El Río Maullín fue declarado Santuario de la Naturaleza en noviembre del 2019, por lo que estos hechos convendrían en un delito a la ley de monumentos.