Interponen demanda contra importante empresa por daños a Lago Llanquihue

03 Agosto 2017

Acusan a la sanitaria de transgredir normas ambientales, causando daño al ecosistema y poniendo en riesgo la salud de las personas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hasta el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia llego el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, para interponer una demanda contra la empresa Sanitaria Essal por el daño ambiental causado al Lago Llanquihue.

El jefe comunal interpuso el recurso, acompañado el equipo jurídico de la municipalidad, cuyo objetivo es que el tribunal ordene a la empresa reparar el daño causado a uno de los principales cuerpos de agua del país; al igual que disponer las sanciones correspondiente al caso.

En la demanda de reparación de daño ambiental, el municipio acusa a la sanitaria de transgredir normas de carácter ambiental que causa un grave daño al ecosistema y que pone en riesgo la salud de las personas debido a que, según se señaló, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas no está adecuada a los requerimientos que establece la normativa.

“Queremos responsablemente que la autoridad ambiental dé una respuesta a todos los ciudadanos de la cuenca del Lago Llanquihue, en especial a los de Puerto Varas, para que mañana no tengamos un lago muerto, producto de la incapacidad de control que se ha dado en los últimos años para el buen manejo de las aguas servidas. Exigimos una respuesta de estado” enfatizó la autoridad. 

Recordemos que en marzo de este año, el municipio ofició a 15 servicios públicos para investigar las causas de la creciente contaminación que ha afectado al Lago Llanquihue, acción que derivó en la conformación de una Mesa Técnica, presidida por el Seremi de Medioambiente y que reúne a entidades públicas y fiscalizadoras, donde el municipio exige a la empresa, poner fin a la descarga de aguas servidas al Lago Llanquihue.

Por su parte, desde Essal, su gerente general, Hernan Könnig señaló a Radio Bio Bio que, si bien no pueden hacer declaraciones al respecto dado que aún no son notificados, aseguró que el problema radica en que no existiría una adecuada gestión en la evacuación de aguas lluvias que ingresan al sistema de aguas servidas, razón por la que este colapsaría.