Intercambio de experiencias permite mejorar prácticas en trabajo de artesanos chilenos y mexicanos

29 Junio 2012

Con una jornada de reflexión culminó el proyecto “Programa de apoyo para artesanos en procesos productivos, calidad y diseño”, que desde el 2011 realizan la Fundación Artesanías de Chile y FONART México.

Corresponsal El... >
authenticated user

“Llegué a llorar en México cuando fuimos a Santa Clara  a ver cómo trabajaban los artesanos el cobre. Acá no hay indicios de cómo se trabajaba este material en la época de la colonia, me demoré 10 años en realizar un jarrón en cobre, y allá hacían productos de una pieza que son realmente emocionantes”, comenta Jorge Monares, artesano chileno forjador de cobre. Este tipo de comentarios se escucharon recurrentemente de parte de los artesanos mexicanos y de los chilenos, quienes estaban visiblemente emocionados con la experiencia en terreno vivida tanto en México como en el sur de Chile.

Jorge, junto a otros cuatro artesanos del rubro pudieron viajar el año pasado a Santa Clara, México a conocer el trabajo de artesanos de allá, gracias al proyecto de intercambio “Programa de apoyo para artesanos en procesos productivos, calidad y diseño”, realizado desde el 2011 por Fundación Artesanías de Chile en conjunto con FONART México en una iniciativa binacional financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México dependiente de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

En culminación de este proyecto bilateral, artesanos aztecas visitaron zonas de nuestro país para aprender sobre cerámica de Quinchamalí en la IX región, textilería mapuche en Temuco y tallado en madera en Liquiñe, región de Los Ríos. Raúl Pontón, maestro tintorero de México estuvo en Temuco aprendiendo de nuestra textilería. Él, por más de 20 años se ha dedicado a la investigación del teñido, y en Chile, encontró un negro “orgánico”: “Es un teñido único en Latinoamérica que los mapuche realizan con maqui y luego pasan por barro para que se oxide y así lograr el color negro. Este poncho que tengo con este color es una pieza de museo”.

Como instancia final de intercambio bilateral, Fundación Artesanías de Chile, dependiente de la Primera Dama, en conjunto con AGCI y Fonart México, desarrollaron un momento de reflexión donde artesanos de ambos países pudieron compartir lo aprendido en cuanto a trabajo, técnicas, diseños y calidad.

Aprendizajes que en Chile ya se han puesto en práctica, puesto que el año pasado se viajó a México a aprender sobre todo temas operacionales y sociales, como comenta Dalia Haymann, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, “la Fundación ya ha aplicado modelos operacionales en sus centros de acopio, identificado nuevos protocolos en le proceso de recepción y distribución de productos, enfocado la ayuda en el artesano, no solo con compras sino con empleabilidad, capacitación, y apoyo social entre otros. Por su parte los mexicanos aprendieron de nuestros modelos comerciales y estrategias de ventas y de montaje de tiendas”.

Con la esperanza de poder realizar más intercambios bilaterales que enriquezcan el trabajo de artesanas y artesanos chilenos, Lorena Neilson Coordinadora del Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México de AGCI, expuso la alegría que causó este proyecto que, según comentó, refleja el espíritu de cooperación de la cultura Latinoamericana, “tema que hay que reforzar ya que además, este tipo de proyectos, abordan lo social, cultural y económico”, enfatizó.