Intento de motín termina con incendio en centro del Sename de Puerto Montt

30 Agosto 2011

Pese a que Seremi de Justicia, no quiso referirse a si la emergencia haya sido provocada por los propios internos, funcionario del recinto confirmó los hechos, que afortunadamente terminaron sin heridos de gravedad.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Un intento de motín sería la causal del incendio que afectó la noche de este lunes a la ex cárcel Chin-Chin, donde hoy funciona un centro de reclusión de menores de Sename en Puerto Montt.

Pese a que el seremi de Justicia Marco Velásquez, no quiso referirse a si la emergencia haya sido provocada por los propios internos, señalando que sólo se trató de un amago de incendio; el dirigente de los funcionarios del Sename, Mauricio Ibañez, aseguró que los hechos se iniciaron en una de las secciones, a causa de un intento de motín.

La información fue corroborada en una de las declaraciones del comandante de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca, quien señaló que tras su llegada, funcionarios del recinto le aseguraron que "ya estaba todo controlado al interior, por lo cual podían proceder".

El recinto debió ser evacuado, mientras que personal de Bomberos trabajó en el establecimiento ubicado en la salida norte de la capital regional de Los Lagos, mismo recinto que en 2007 sufrió un incendio donde 10 menores fallecieron.

Afortunadamente, en la emergencia no se reportaron heridos y se informó que nueve menores internos fueron evacuados del recinto.

Al lugar arribaron también familiares de los internos y de los funcionarios, mientras que personal de Gendarmería custodiaba el lugar con sus armas de servicio; sin que se produjeran incidentes.

Por último, el dirigente de los funcionarios del Sename, informó que una sección completa resultó destruida por las llamas, agregando que hace poco más de un mes habían advertido con anterioridad acerca de un posible motín. Esta situación, se suma a las riñas y problemas que se han registrado en los últimos días al interior del penal Concesionado de Alto Bonito, tras la llegada de reos de alta peligrosidad desde Santiago, situación que también han sido desestimadas por el Seremi de Justicia.