Instituto Confucio Santo Tomás celebró fiesta tradicional china "Bote del Dragón" [FOTOS]

27 Junio 2018

La república oriental conmemora hace más de dos mil años la muerte del gran poeta y diplomático Qu Yuan quien cuando supo que su tierra caería en manos de los invasores, se quitó la vida, lanzándose al río Miluo.

Especial >
authenticated user Editor

Cuenta la leyenda que tras la muerte de este afamado poeta, el pueblo chino al enterarse, subió a sus botes en forma de dragón con la esperanza de rescatarlo con vida, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Entonces, alguien propuso la idea de echar al río grandes cantidades de arroz para saciar el apetito de los peces y evitar así que estos devoraran el cuerpo del encumbrado escritor. Con el pasar de los años, la nación comenzó a conmemorar esta fecha como una gran festividad, realizando competencias deportivas en las que participaban grandes botes con forma de dragón. Además de estas competencias, durante la celebración se comen los famosos Zongzi, preparados con arroz glutinoso y distintos tipos de carne, envueltos en hojas de bambú y se elaboran coloridos xiang bao, bolsas armadas de papel rellenas con especies aromáticas.

Esta fiesta pagana que se celebra en el 5º día del 5º mes del calendario chino tradicional y por ello, ante su importancia, el Instituto Confucio de Universidad Santo Tomás celebró a nivel nacional esta fiesta con diversas actividades.

En Puerto Montt, los participantes disfrutaron de la historia narrada por la profesora voluntaria proveniente de China, Jian Lu, quien expuso sobre los inicios de esta fiesta y las leyendas que envuelven a esta celebración. Luego, con su colaboración, los asistentes fabricaron sus propios xiang bao, recuerdo que llevaron entusiastas hasta sus hogares.

Mónica Wenzel, una de las participantes, calificó la actividad como excelente; “la calificó con un siete y armar la cajita con hierbas fue lo que más me llamó la atención, además del regalo de la buena suerte y por supuesto el té de jazmín que estaba exquisito” señaló.

Otras actividades culturales

Bajo la consigna de difundir la cultura china entre la comunidad, el Instituto Confucio contempla realizar otras actividades de esta índole, así lo señaló la coordinadora del Instituto Confucio UST sede Puerto Montt, Pía Sepúlveda quien adelantó que en el segundo semestre se realizarán actividades pertenecientes al Club Chino, que conllevan dinámicas como; talleres de pintura, caligrafía china, papel recortado, el arte del té, entre otros.

Galería Imágenes

  • Instituto Confucio Santo Tomás celebró fiesta tradicional china "Bote del Dragón" [FOTOS]
  • Instituto Confucio Santo Tomás celebró fiesta tradicional china "Bote del Dragón" [FOTOS]
  • Instituto Confucio Santo Tomás celebró fiesta tradicional china "Bote del Dragón" [FOTOS]