Inspeccionan área afectada por varazón de machas en Los Lagos

29 Abril 2016

De la inspección se pudo determinar que en un 90%, el recurso fue devuelto al mar por efecto de las altas mareas y se encuentra en los bancos naturales en buenas condiciones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este miércoles y jueves, la Armada efectúo inspección en conjunto con buzos del sindicato de Pescadores Rahue (Cucao) de áreas afectadas por la varazón de machas a comienzos de semana.

De la inspección se pudo determinar que en un 90%, el recurso fue devuelto al mar por efecto de las altas mareas y se encuentra en los bancos naturales en buenas condiciones, lo que da un poco de tranquilidad a la población local.

Como detalló el Teniente 1° LT Miguel Ángel Bravo, “se inspeccionaron cuatro sectores, Rahue, Cucao, Chanquin y Huentemo y en todos se aprecio que el recurso macha se encuentra sano y en abundancia; sin embargo, aún se mantiene la prohibición de extracción por parte de la Autoridad sanitaria hasta que toxina que produce la “marea roja” no baje sus niveles de concentración” precisó.

Finalmente personal de la Armada en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca – SERNAPESCA- y  la Autoridad Sanitaria mantendrán monitoreos y presencia en el sector con el objetivo  de informar a la población y turistas de la peligrosidad que reviste el consumo de los recursos bivalvos con niveles de toxina tan altos como los actuales,  cuyos valores fluctúan entre 2.000 y 6.614 tox/100 gramos de carne, siendo lo permitido para consumo humano 80 tox/100 gramos.