Insólito: Condenan por pena mínima a ex fiscal de Puerto Montt

19 Abril 2018

En su sentencia se anunció que podrá cumplir la pena en libertad.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A 61 días fue condenado  el ex fiscal Sergio Coronado, quien fuera considerado culpable por el delito de detención ilegal en el caso de la desaparecida Mariela Barra.

Se trata de la primera condena contra un fiscal del Ministerio Público por hechos ilícitos cometidos en el contexto de una detención.

Los hechos se remotan al 15 de abril de 2012, cuando Milton Hernández fue trasladado hasta la Fiscalía Local de Puerto Montt, en calidad de testigo por la desaparición de Barra,  hecho ocurrido en julio de 2011.

En el lugar, donde pasó alrededor de 25 horas, Hernández denunció haber sido golpeado, amenazado y maltratado psicológicamente con el fin de que se hiciera responsable de un delito que no cometió.

Además, se le acusó a Hernández de haber violado y matado a Mariela Barra, y el fiscal Coronado lo habría presionado para que confesara el crimen, diciéndole que contaba con declaraciones de testigos que lo sindicaban como el autor. 

Tras el procedimiento judicial, el abogado fue absuelto de la acusación de los delitos de abusos contra particulares y apremios ilegítimos por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, lo que según consignó Soypuertomontt, fue ratificado en la lectura de la sentencia, a cargo del juez Francisco del Campo, asegurando que la pena podrá cumplirla en libertad.