INJUV Los Lagos celebrará “Semana del Patrimonio” con actividades para los jóvenes de la región

26 Mayo 2015

Durante los próximos días se realizarán talleres itinerantes sobre el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos y una ruta Patrimonial del Alerce Arqueológico y Patológico.

Teresa Martinez >
authenticated user Corresponsal

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), realizará actividades y talleres regionales para los jóvenes en el marco de la celebración del día del Patrimonio, las cuales buscan fomentar la conciencia y acciones responsables para el cuidado y permanencia en el tiempo del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Para este 2015, la temática central es "Patrimonio y Futuro", por lo  que se invitará a toda la comunidad a reflexionar sobre el futuro del patrimonio y a recrearlo como parte de una herencia que debemos entregar a las nuevas generaciones.

El director regional de INJUV Los Lagos, Felipe Román explicó que “el objetivo principal de estas actividades es fomentar en los jóvenes  de nuestra región la conciencia y acciones responsables para el cuidado y permanencia en el tiempo del patrimonio natural y cultura de nuestro país”.

“Durante estos días desarrollaremos diferentes actividades, invitando a los jóvenes a reflexionar sobre el patrimonio cultural de nuestra región  y conocer más de cerca la ruta del alerce y el sitio arqueológico de Monteverde, los cuales son grandes herencias que tenemos en la región de Los Lagos”, agregó la autoridad.

En la región de Los Lagos las actividades comenzarán este martes 26 de mayo en Purranque y Fresia, donde se realizarán talleres de “Patrimonio Cultural”, lo cual será replicado el miércoles 27 en Puerto Montt. El objetivo es que los jóvenes comprendan qué es el patrimonio cultural, por qué se debe conservar, cuáles son las dificultades técnicas, científicas y económicas que suponen la conservación de un monumento y que se comprometan con la defensa y protección del patrimonio cultural y natural de su entorno de una forma teórica práctica simple.

Cada taller estará complementado con una “Exposición de Patrimonio Cultural de la región de los Lagos”, realizado por Explora Conicyt Los Lagos, los cuales están dirigidos a estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipales. 

Para finalizar la celebración de la semana del patrimonio, el jueves 28 de mayo se llevará a cabo una ruta guiada llamada “Patrimonial del Alerce Arqueológico y Patológico”, donde participarán alumnos del liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, quienes podrán conocer el sitio arqueológico “Monteverde”, el Monumento “Lahuel Ñadi” donde realizarán el trekking “Los Alerces” disfrutando de un Alerce milenario. Finalmente llegarán a un bosque de fósiles de Punta Pelluco, el cual es santuario de la naturaleza del pleistoceno.

Esta actividad se enmarca en el programa de Sustentabilidad y Patrimonio del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), mediante el cual se buscar fomentar la participación de los jóvenes de manera de reconocerlos como actores fundamentales en el reconocimiento, protección y difusión de  nuestro patrimonio tangible e intangible, y en especial en su conservación para las generaciones futuras.