Inician servicio de transporte en dos zonas apartadas de Quellón y Chaitén

19 Mayo 2017

Se trata de las localidades de Isla Talcán en la comuna de Chaitén y de Río Inío en Quellón.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una mejor conectividad para desarrollar sus actividades cotidianas y acceder a servicios básicos, tienen ahora más de 200 residentes de las localidades de Isla Talcán en la comuna de Chaitén y de Río Inío en Quellón, tras la puesta en marcha de un recorrido de transporte marítimo y otro fluvial, ambos subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Más de $71 millones de pesos anuales de la Ley de Subsidio al Transporte Público destinó la cartera para concretar esta iniciativa, que garantiza la operación regular de una embarcación para el recorrido marítimo en Isla Talcán (Talcán Oeste –  Tecol –  Tendedor Sur) y otra para la ruta fluvial Río Inío (Muelle Álvarez – Escuela Inío), servicios que cuentan con frecuencias regulares y precios accesibles para los residentes de las zonas beneficiadas.

El servicio marítimo que inició operaciones en Isla Talcán beneficia a 73 personas, quienes ahora disponen de una embarcación para 23 personas que realiza tres viajes redondos los lunes, viernes y domingo; estos últimos dos días con preferencia para estudiantes de la zona. Las tarifas del recorrido son de $1.000 para adultos $500 para tercera edad y personas con capacidades diferentes, mientras que para los estudiantes el traslado es gratuito.

En tanto, en el sector de Río Inío son 150 los residentes favorecidos mediante una embarcación subsidiada con capacidad para 15 personas. Usuarios que cuentan de lunes a viernes con 10 viajes redondos semanales en temporada escolar y 5 en período de verano, así como pasajes de $300 pesos para adultos, $150 adulto mayor y tarifa liberada para estudiantes.  

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, César Oyarzún destacó “la importancia de ambos servicios para mejorar la calidad de vida de los residentes de Isla Talcán y Río Inío, escuchándolos a ellos como ha sido el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y, la Ministra Paola Tapia”. “Se realizó un trabajo con las comunidades beneficiadas para implementar estas embarcaciones que buscan satisfacer las necesidades de conectividad de las personas de ambas localidades”, expuso el seremi del ramo.

La autoridad indicó además que, “mediante los Subsidios al Transporte Público hemos otorgado como ministerio conectividad a más de 146 mil personas de zonas apartadas y rurales de la región, mediante 146 servicios de transporte en los modos terrestre, marítimo, aéreo, lacustre y fluvial, recorridos que se adaptan a las necesidades geográficas, productivas y sociales de nuestras comunidades”.