“Indignante y doloroso” Así califica Greenpeace la dedicatoria de amor y la selfie en ballena azul varada en Punta Arenas

19 Febrero 2018

Personas se tomaron selfies y dejaron mensajes en la ballena varada.

Equipo >
authenticated user Editor

Hace unos días fue noticia una ballena que habría varado, por causas aún desconocidas, en el sector de Punta Delgada, en Punta Arenas.

Pero se desató la polémica, luego que las autoridades locales detectaran en el cuerpo del cetáceo diversas “dedicatorias de amor" y comenzaran a aparecer en redes sociales fotos que se sacaron algunas personas sobre el animal, lo que fue provocó el repudio de la ciudadanía y de entidades como Greenpeace y Sernapesca. Esto ocurrió paradójicamente en la previa a la conmemoración del Día Mundial de las Ballenas de hoy lunes.

Sernapesca citó a Mahatma Gandhi y pidió respeto animal. "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgadas por el modo en que trata a sus animales", escribiendo en su cuenta de Twitter y acompañando el texto con las imágenes que prueban estos incidentes.

Greenpeace, según recabó el sitio Biobiochile.cl manifestó por parte de su encargada de Océanos Estefanía González que “ver que han marcado la ballena con mensajes amorosos y que la gente ha disfrutado sacándose selfies es doloroso e indignante. Es una triste desmostración de que todavía hay personas que ven a los animales como seres infinitos y desechables".

"Sería interesante que las autoridades, además de investigar las razones del varamiento, aclaren si es que uno puede hacer lo que quiera con un animal muerto. Las imágenes que hemos visto son muy tristes. No solo por la ballena azul que ha terminado varada, sino especialmente por la actitud de las personas ante una especie majestuosa y en peligro de extinción" agregó.

Greenpeace además remarcó que el caso de la ballena azul varada ha sido una sorpresa para los investigadores, por ser la primera ballena de la que se tenga registro en esta zona del Estrecho de Magallanes.

Por el momento aún se investiga si el fallecimiento del cetáceo tuvo que ver con alguna enfermedad o algún golpe con una embarcación, que la hubiera arrastrada hasta las costas.