INDH presenta recurso de protección por barco hundido en Los Lagos con salmones descompuestos

El Seikongen se hundió en octubre de 2017, con 200 mil kilos de salmones muertos y 67 mil litros de petróleo en su interior.

Imagen de Equipo El Repuertero
583 Lecturas
13 de Septiembre, 2018 11:09
Foto: Radio del Mar

Por  la eventual vulneración de los derechos a un medioambiente libre de contaminación, a la vida, y a la integridad física de los habitantes de la provincia de Llanquihue, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección en contra de la Intendencia Regional y de la Capitanía de la Armada de Chile, por las responsabilidades que les cabría en el desastre del barco salmonero Seikongen

Ver también: Polémica por traslado de desechos del Seikongen a Osorno: Municipio desconocía la medida

Recordemos que este se hundió en octubre de 2017 en Chonchi, Chiloé, con 200 mil kilos de salmones muertos y 67 mil litros de petróleo en su interior.

La acción legal fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por el peligro que presenta para toda la región, que ha sabido anteriormente de catástrofes, como el escape permanente de salmones desde granjas de cultivo, la crisis del Virus ISA que en 2007 produjo un desastre socioambiental, y también el episodio de marea roja que en 2016 puso en jaque a la zona, especialmente a las comunidades indígenas lafkenche de Chiloé.

Es por esto que el INDH solicitó a la justicia se declare la ilegalidad de la acción u omisión de la Intendencia y de La Armada dada la amenaza que pesa sobre la población de Los Lagos.

En este contexto, también se espera que se ordene el zarpe inmediato del barco desde Puerto Montt, que se prohíba la descarga de sus contaminantes en la Región de Los Lagos, y que se informe a la población respecto de la situación sanitaria en que se encuentran, porque hasta el momento existiría desinformación sobre el hundimiento de la embarcación.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.