Incendio de tolva dejó sin retiro de 13 mil kilos de basura a mil familias puertomontinas

04 Abril 2019

Acción vandálica afecta a 900 domicilios y dificulta sistema de evacuación de residuos de Melihuén, Puerta Sur y Lagunitas. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Más de 900 domicilios afectados a través del impedimento de recepcionar 13 toneladas de desechos y escombros voluminosos, es el resultado del incendio que afectó la tolva municipal en la intersección de las calles Lapislázuli con Eclogita este fin de semana, en Cardonal en el sector camino El Tepual, producto de un acto vandálico.

Al respecto, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) precisó que la quema de receptáculos sucede con frecuencia en diversos puntos de la ciudad y con reparaciones que se significan desembolsos por sobre el millón y medio de pesos en cada caso.

En torno a los efectos negativos en el sistema de evacuación de desperdicios de una importante área de Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes lamentó la acción que significa un retroceso sustantivo en materia de desarrollo comunal y calidad de vida para más de 1.000 familias de Lagunitas, Melihuén y Puerta Sur.

"Es un tremendo daño para la comunidad y para Puerto Montt. En estricto rigor, el incendio de la tolva sólo responde a una acción vandálica q ue impacta negativamente a los vecinos. El sistema de tolvas, que hemos desplegado en diversos puntos de la capital regional, ha generado un enorme beneficio. Permite evacuar desechos pesados o de gran tamaño para que no vayan a parar a sitios eriazos o a la vía pública. Sin embargo, este tipo de actos repudiables se repiten en la comuna", dijo el alcalde Paredes. 

MAL USO DE CONTENEDORES

Acerca de las situaciones que afectan a los receptáculos, el jefe operaciones de la Dimao, Víctor Estrada, precisó que se expresan en que los contenedores no son empleados para eliminar basuras domiciliarias. Por el contrario, agregó, se lanzan desechos como escombros y desperdicios de gran tamaño. De la misma forma, son destruidos por vándalos que los incendia. 

No obstante, informó que empresas privadas –detectadas mediante fiscalización y que interfieren el calendario de tolvas de la Municipalidad– hacen mal uso de los receptáculos a través de la evacuación de basuras que van desde metales, maderas, trozos de hormigón, entre otros.

“Los contenedores exclusivamente son para botar desechos domiciliarios. Por esta razón, la Municipalidad ha definido un calendario y se ha desplegado vigilancia. Sin embargo, hay empresas que hacen mal uso de los contenedores arrojando basura industrial.Ese tipo de residuos, entre otros efectos nocivos, genera situaciones de colapsoo el incendio, atribuido al lumpen, que dañó la tolva de Cardonal en ruta El Tepual", detalló Estrada. 

La Municipalidad de Puerto Montt adelantó que analizará la totalidad de daños de la tolva y que, de acuerdo a la evaluación, informará oportunamente acerca de la reinstalación del dispositivo de carga. Asimismo, puntualizó que la estructura requerirá, como parte de los arreglos, observaciones en compuertas y la aplicación de nuevas capas de pintura.