Inauguran Centro Integral de Obesidad para usuarios del sistema público de salud en Puerto Montt

19 Septiembre 2011

El recinto, perteneciente a la Universidad Santo Tomás, busca modificar los estilos de vida de los la población que no tiene acceso de tipo económico para costear este tipo de tratamientos en clínicas privadas.

Melissa Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

Con una ceremonia de inauguración donde se realizó el corte de cinta del nuevo Centro de Tratamiento Integral contra la Obesidad de la Universidad Santo Tomás se abrieron las puertas de este recinto con el propósito de modificar los estilos de vida de los la población que no tiene acceso de tipo económico para costear este tipo de tratamientos en clínicas privadas.

La Encuesta Nacional de Salud 2010 demostró que un 25% de la población mayor de 17 años de edad presenta obesidad, mientras que un 39% está en el rango de sobrepeso, factor de riesgo independiente para muchas enfermedades crónicas. Por otro lado, sólo el 10% de la población adulta en Chile, realiza actividad física regularmente, lo que constituye otro factor de riesgo importante.

Frente a estas estadísticas la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt junto al Centro de Salud Familiar Antonio Varas y al Club de Leones se unió  para crear un proyecto que consiste en desarrollar un piloto de intervención en estilos de vida saludable en obesos, derivados desde la atención primaria, dando como resultado el Centro de Tratamiento Integral contra la Obesidad ubicado en calle Dalcahue 454 esquina Lin Lin población Antonio Varas.

Al respecto, el rector de la UST Sede Puerto Montt, Sr. Eugenio Larrain, informó que este proyecto refleja la visión de la institución, concretar obras que beneficien a la comunidad que nos rodea y así formar profesionales con un nivel de preparación y valores que les permita desempeñarse y contribuir con integridad, eficiencia, calidad y responsabilidad social al desarrollo de las familias y la comunidad en general. “Hoy queremos hacer realidad este compromiso inaugurando el Centro de Obesidad de la UST, lugar donde estudiantes y académicos encabezados por la carrera de Nutrición, estarán al servicio de la comunidad”.

Para la Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética,  Sra. Carolina Maragaño, “es una gran satisfacción el haber logrado concretar este proyecto piloto, que quiere marcar la diferencia en educar a la población que tiene un trastorno alimentario por su condición de obesidad, teniendo como consecuencias diversos problemas de salud además de discriminación social y laboral, los que repercuten de manera importante en la calidad de vida”.

Finalmente, los invitados recorrieron el nuevo recinto que como proyecto innovación es el primer Centro de Tratamiento Integral contra la obesidad en la ciudad que atiende en forma gratuita a los pacientes derivados del CESFAM Antonio Varas, que está funcionando gracias a la participación como sede Puerto Montt de un proyecto de innovación académica a la Dirección de investigación y postgrado de la Corporación Santo Tomas .