Huelga de Colegio Domingo Santa Maria mantiene a más de 2 mil alumnos sin clases en Puerto Montt

30 Septiembre 2014

El sostenedor después de 3 meses de negociación, se negó a firmar contrato colectivo con profesores y asistentes de educación del establecimiento, por tanto la huelga de carácter indefinida se hizo efectiva

Corresponsal El... >
authenticated user

En Puerto Montt, sostenedor de un colegio particular subvencionado Domingo Santa María mantiene sin clase desde el viernes 26 de septiembre, afectando a 2700 alumnos de pre kínder a cuarto medio.  El sostenedor después de 3 meses de negociación, se negó a firmar contrato colectivo con profesores y asistentes de educación del establecimiento, por tanto la huelga de carácter indefinida se hizo efectiva ese mismo día.

Esto se produce con la complicidad de las autoridades de la superintendencia de educación, que frente a la actitud de suspender las clases del sostenedor no dice nada, situación que atenta contra el derecho a la educación de los 2700 alumnos del colegio.

El acto de suspender las clases por fuerza mayor, calificación que la determina el propio sostenedor ¿Quién la fiscaliza? el acto de negarse a firmar contrato colectivo con sus trabajadores no es una situación de fuerza mayor, es un derecho esencial que tienen los trabajadores para continuar prestando sus servicios.

Entonces el sostenedor, que no pague el agua, la  luz, el gas del colegio, que no tenga casino ni servicios higiénicos, el sostenedor no pague cotizaciones previsionales, ni los sueldos de los trabajadores, también se califica “razones de fuerza mayor”.

A nuestro juicio, como Central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue, ninguno de estos hechos es fuerza mayor, estos hechos son actos maliciosos del sostenedor que debería ser sancionado por grave abandono de deberes y quitarle la calidad de sostenedor, ya que esto actos atentan contra derechos fundamentales, como el derecho a la educación de los niños.

Por ello llamamos a la superintendencia de educación y a las autoridades del ramo a ponerse las pilas y cumplir su rol con prontitud y diligencia, la negociación partió el 24-06-2014, los trabajadores en todo momento mantuvieron una actitud positiva para alcanzar un acuerdo, sin embargo se toparon con un empleador que le negó todo, con la única razón de privilegiar el lucro del sostenedor.