Huelga en Cultivos Marinos de Ancud: 97% de trabajadores rechaza oferta de la salmonera

01 Junio 2012

Con un 97% de votación la asamblea del sindicato “Unión es Fuerza” rechazó la última oferta de la empresa,  decisión que significa irse a huelga en las próximas 48 horas.

Corresponsal El... >
authenticated user

La decisión responde a la dificultad de llegar a un acuerdo entre el sindicato y la firma salmonera durante un largo proceso de negociación colectiva, en el cual los trabajadores solicitaban un reajuste de 40 mil pesos en sus salarios y la empresa formalmente nunca ofreció nada.

Ante la negativa de la empresa a este petitorio, 344 trabajadores sindicalizados, de los 362 asociados al sindicato, participaron del proceso de votación que aprobaba o rechazaba la última oferta de la empresa que no comprometía incremento alguno en los sueldos. Fue así como 335 trabajadores votaron rechazando esta última oferta, 7 a favor de ella, 1 en blanco y 1 nulo, resultando un 97% de adherencia a la huelga legal.

Para John Hurtado, presidente del sindicato, esta situación es desalentadora ya que el incremento en los sueldos solicitado, “es lo que merecemos los trabajadores, consideramos que la empresa hoy está pasando por un buen momento con la reactivación de la industria salmonera, la cual es gracias a nuestro esfuerzo también”.

Por otra parte, Betty Comicheo, directora del sindicato, se mostró preocupada ante la postura de empresa, “vemos que la empresa esta reactivándose y ellos han mostrado ganancias; dónde está esa ganancia para los trabajadores que mueven la empresa, por qué no nos ponen un poco más de dinero para mantener a la gente contenta”.

Los trabajadores tienen 48 horas para hacer efectiva la huelga, “tenemos al 97% de nuestro sindicato dispuesto a irse a la huelga para luchar por un sueldo justo”, precisó Hurtado. Durante este lapso de tiempo la empresa o el sindicato pueden solicitar a la Inspección del Trabajo la interposición de los Buenos Oficios con el objetivo de facilitar el acuerdo entre las partes, con el Inspector del Trabajo como mediador. De no solicitarse este beneficio o no llegar a un acuerdo durante esta interposición, la huelga de trabajadores podrá efectuarse legalmente.