Historia y tradiciones folklóricas: Así fue la celebración de los 154 años del Combate Naval de Abtao

08 Febrero 2020

Ceremonia da cuenta de la importancia de comunidades indígenas huilliches en la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con reconocimientos a trabajadores de la pesca artesanal, organizaciones sociales y también a las autoridades marítimas y de Gobierno se celebró los 154 años del Combate Naval de Abtao, en la comuna de Calbuco.

En el buque Micalvi de la Armada de Chile, con más de dos horas de navegación, se llegó hasta la Isla Huapi Abtao para conmemorar un evento histórico que reúne cada año a la comunidad isleña, donde predomina el relato histórico y las tradiciones folklóricas.

El combate de Abtao que ocurrió un día  el 7 de febrero de 1866 entre los españoles y los aliados chileno peruano, dijo el Alcalde Rubén Cárdenas es la oportunidad para saludar a la comunidad que vive en  uno de los lugares más apartados.

“Somos un país unido de norte a sur, independiente que vivan en una isla son parte de una comuna mágica y bonita  como es Calbuco. A través de este hecho histórico queremos estar cerca de la comunidad de los trabajadores, los pescadores, buzos que se han reconocidos porque hacen patria, si bien cuentan con energía eléctrica y agua también existen algunas dificultades como por ejemplo, trasladarse al hospital de Puerto Montt o el de Calbuco, son familias muy sacrificadas”.

Cristian González, fundador de la agrupación folklórica de la Isla Huapi Abtao, quienes  estuvieron a cargo de las diversas presentaciones artísticas, se mostró emocionado con esta emotiva ceremonia, señalando la relevancia que tuvieron  las comunidades indígenas huilliches en la zona.

“Nosotros actualmente trabajamos hombres y mujeres en la pesca, en la recolección de orillas, pero el mayor sacrificio es en  invierno cuando debemos trasladar nuestros productos a Puerto Montt, para venderlo a locatarios o dueños de restaurant de Concepción, Valparaíso, Temuco. Aquí no hay fabrica donde entregar, nosotros procesamos nuestros productos centolla, jaiba, erizos, cholgas y mantenemos la tradición de vender los mariscos en platos”, explicó González.