Hidroaysén: llegó el día de la verdad...o la farsa...

09 Mayo 2011

Esta tarde, a las 15:00 hrs. en dependencias del Servicio Regional de Evaluación Ambiental de Aysén, Se llevará a cabo la votación del polémico proyecto de 5 mega hidroeléctricas en la patagonia.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Esta tarde la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén votará el proyecto de construcción y operación de  cinco mega centrles hidroléctricas (dos en el río Baker y tres en el río Pascua) mas conocido como Hidroaysén.

En dependencias del Servicio Regional de Evaluación Ambiental, la polémica votación del proyecto más bullado de los ultimos años a nivel nacional, se realizará en una pequeña sala de reuniones y a puertas cerradas. Hasta ese lugar llegarán la Intendenta regional Pilar Cuevas, quien además preside la Comisión y los once Seremis, que votarán, quienes una vez leída el acta correspondiente y no siendo exigible argumentar su voto, se limitarán a levantar la mano para aprobar o rechazar la iniciativa de la transnacional Endesa-Colbún.

Los "elegidos" para determinar el futuro del proyecto y de la patagonia serán el director del SEA, Bolivar Ruiz, el seremi del MOP Quemel Sade Barría, quién se ha mostrado abiertamente a favor del proyecto y que además tendrá el honor de votar en nombre de su par de Minería que se inhabilitó. Junto a ellos, también emitirán su voto, los Seremis de: Minvu (s) Rodrigo Solis; de Economia, Carolina Bascur; de Mideplan, Geoconda Navarrete; de Agricultura, Raul Rudolphi; de Medio Ambiente, Carola Alvaradio; de Salud, Claudio Vallejos; de Transportes, Alejandro Escobar; y de Energía Mónica Saldías; además de la intendenta, Pilar Cuevas.

A esta polémica votación, con inhabilitados varios y votaciones dobles, se une la molestia generada en la opinión pública como en movimientos ciudadanos y ecologistas por el lugar escogido para efectuar la actividad oficial. Muchos de ellos exigián que fuese una sesión abierta en el auditorium de la Intenencia regional, para que se puediese presenciar el acto, sin embargo esto no ocurrirá y la situación incluso incomodó a los medios de prensa local y nacionales que se han dado cita en la ciudad para cubirir el evento. Según informó a El Repuertero la periodista de radio Santa María de Aysén, Paula Zambrano, los medios de prensa unicamente podrán ingresa al comienzo de la sesión a tomar imágenes y luego sólo podrán seguir la sesión mediante videoconferencia desde una sala contigua.

Vigilia e inusitado control policial en la vispera

A la espera de esta histórica votación, en la noche de ayer el movimientos ciudadanos y ecologistas contrarios al mega proyecto, como Patagonia Sin Represas, iniciaron una vigilia en las afueras de catedral de Coyhaique.

Según dieron a conocer, la manifestación pacifica, como todas las que se han llevado a cabo durante todo este período del proyecto, se realiza primero, como forma de protesta a la determinación unilateral del lugar de la votación de un proyecto que involucra a millones de chilenos; y luego como una forma de reiterar la postura contraria al mega proyevto de construcción de centrales y represas en la zona.

Además de ello, denunciaron el inédito e impresionante despliegue policial, con vehículos y efectivos de la PDI y Carabineros, en las afueras de la Intendencia y en el centro de la ciudad, algo anormal en la tranquila ciudad austral de 50 mil habitantes.

Según informaron, tras consultar a uno de los policías apostados en el lugar el motivo de tal despliegue, la explicación fue clara: "Estamos preparándonos por si pasa algo mañana". Dicha situación fue calificada como  "sintomática del estado de alerta que ha querido generar el Gobierno en la región, a raíz de la votación y que está siendo manejada desde el Gobierno con apoyo de medios como El Mercurio y La Tercera, además de crónicas de TVN, con el fin de criminalizar la legítima oposición a las cinco represas de Endesa y Colbún de un 61,1 % de los chilenos, y gran parte de la Región de Aysén" indicaron.

Finalmente aseuraro que "la errónea elección del lugar de la votación junto al histérico despliegue policial, ha creado un innecesario escenario de tensión que enfrenta, ya, al Gobierno junto a la empresa trasnacional, con la ciudadanía que sólo busca legítimamente  mantener la calidad ambiental y social de un lugar tan hermoso como Aysén, en la Patagonia chilena".

Vea las imágenes del despliegue de fuerzas policiales en Aysén, al que hacen alusión los movimientos ciudadanos.