Hepatitis A: Esto es lo que debe saber sobre la nueva campaña de vacunación en lactantes

05 Septiembre 2017

A nivel nacional, el ministerio de Salud anunció que se vacunarán a todos los niños de 18 meses a partir del 2018.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En Chile, la Hepatitis A es una enfermedad que se presenta en forma esporádica, pero cada cierto tiempo se generan brotes epidémicos. Es por esto, que el Ministerio de Salud ha anunciado que implementará un plan de inmunización general en este grupo etario a partir de febrero del próximo año.

La vacuna se aplica desde el año 2014 a los niños de 18 meses, aunque de manera exlusiva en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y en algunos sectores de la región del BioBío, por lo que ahora será una estrategia a nivel nacional.

Así lo confirmó José Carlos Landaeta, pediatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, quien aseguró que no todos los países utilizan esta vacuna, agregando que las causas de estos  nuevos brotes deben ser  investigadas por el ministerio.

EL profesional indicó que la enfermedad se combate con medidas de control de carácter higiénico, como lavados de manos, lavado de frutas y lavado hortalizas, más una adecuada higiene personal.

En este contexto, Landaeta recordó que dicha hepatitis es bastante leve en los niños y muy grave en los adultos, aunque de igual manera puede ser grave a cualquier edad, pero lo más frecuente que lo sea en los adultos.

NIÑOS

Por su parte, el doctor en farmacología y académico de Bioquímica de la Universidad San Sebastián, Álvaro Álvarez, señaló que si bien la Hepatitis A no causa mayores complicaciones en los niños, hay que generar la inmunidad con tiempo.

“La protección efectiva para los niños se alcanza al mes de haber suministrado la vacuna, al desarrollar los anticuerpos necesarios para defenderse de la enfermedad y así prevenir su contagio en los adultos”, sostiene el académico.

La idea es generar una red de protección más larga a partir de la primera infancia y ahí hacer la transferencia en materia de inmunidad al resto de la población, puntualiza, al tiempo de agregar que “el período más crítico para el contagio son los primeros 15 días a un mes que demora la incubación del virus, y luego la patología se desarrolla durante dos o tres semanas, antes de llegar al período de convalecencia del paciente”.

Por eso, en el caso de los niños, es clave su inmunización porque al presentar una condición asintomática, pueden transmitir fácilmente el virus a quienes están en su entorno.

En este sentido, el profesional enfatizó que la vacunación y las conductas de higiene personal son fundamentales para prevenir esta enfermedad, principalmente a través de un correcto lavado de manos para la manipulación de alimentos y la eliminación adecuada de heces y aguas servidas a través del sistema de alcantarillado.

Imagen: Huawei / Agencia uno