Hasta un salón de belleza fue destacado: Reconocen a locales amigables con la lactancia materna

14 Agosto 2019

Se trata de un reconocimiento inédito en el país que se otorga desde el 2017.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el lema de este año "Empoderémonos: hagamos posible la lactancia", el Comité Regional de Lactancia Materna de la Región de Los Lagos, liderado por la Seremi de Salud, entregó el reconocimiento "Sello espacio amigo de la lactancia" en su tercera versión 2019, a cinco locales de uso público y también instituciones académicas que han adoptado e implementado políticas de atención amigables con las madres que amamantan.

Es así como los elegidos este año fueron la Universidad San Sebastián, Sede Patagonia - Puerto Montt, el Salón de Belleza Bruma Hair Workshop de Puerto Montt, el Café la Ventana de Elisa de Chonchi y las salas Cuna Piolín de Ancud y Rayún Duam de Dalcahue.

Al respecto,  la seremi de Salud, Scarlett Molt, resaltó los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial de los niños y niñas, y destacó que a diferencia de años anteriores en que el sello se entregaba principalmente a restaurantes, por primera vez se reconoció a instituciones académicas y un salón de belleza.

"Estamos diversificando los tipos de establecimientos donde se entregan las garantías, se facilita y estimula ejercer la lactancia materna y que no sólo sean los locales de comida y que esto se transforme en un tema cultural y social aceptado desde el punto de vista del beneficio de nuestros niños", dijo la autoridad.   

Este reconocimiento a prácticas que favorecen la lactancia, se inició en el 2017 y es inédito en el país, siendo una iniciativa destacada a nivel nacional.

En Chile el porcentaje de lactancia materna exclusiva al sexto mes es de un  59,4%, una cifra que refleja un incremento en más de un 40% en los últimos 30 años y que si se compara con el contexto internacional, nos sitúa dentro de los países del mundo con mayor porcentaje.

En tanto, la Región de los Lagos ha sido destacada por las mejoras en su indicador, alcanzando actualmente un 59,7% en la red pública de salud. Según Servicios de Salud, el más alto indicador está en la Provincia de Chiloé con un 67,1% de lactancia materna exclusiva, le sigue el Servicio de Salud Osorno con un 57,8% y en el Servicio de Salud del Reloncaví, con un 54,2%.

Imagen: Huawei / Agencia Uno