Habitantes de campamento Las Camelias quieren radicarse en el lugar

29 Marzo 2011

En reunión con el Seremi de vivienda, dirigentas manifestaron su interés en mejorar su condiciones de habitabilidad, pero en el mismo lugar donde hoy se emplazan sus viviendas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Su interés en radicar a las familias del campamento Las Camelias, es decir, permanecer en el lugar que ocupan pero en mejores condiciones de habitabilidad, manifestaron sus dirigentes al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel.

Ante este planteamiento, la autoridad regional aclaró que las condiciones para que las familias alcancen los beneficios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que les permitiría contar con la casa propia, pasa por limpiar el listado de postulantes permitiendo que quienes reciban el subsidio sean quienes realmente cumplan con los requisitos, tales como: no contar con beneficio anterior, ser mayor de 18 años, reunir el ahorro mínimo y puntaje de Ficha de Protección Social vigente, inferior a los 8.500 puntos, además de permitir que familias de otros campamentos de Puerto Montt puedan acceder a contar con una casa en dichos terrenos.

“Las familias manifestaron su interés en salir de las condiciones en que viven ya sea buscando su radicación en el lugar o en otro terreno que les permita mejorar sus actuales condiciones. Como Ministerio queremos ayudarlas en todo lo que sea posible, pero a quienes realmente lo necesitan y que no han contado con otras oportunidades" dijo Gunckel.

Junto con ello el representante del Minvu en la región indicó que estos planteamientos se debe dejar en claro pues "es bien sabido que en Las Camelias vive gente que antes recibió una casa y que ha vuelto al campamento porque la tiene arrendada o la vendió y que nuevamente quieren solicitar un nuevo subsidio, lo que está fuera de toda posibilidad, ya que esas actitudes perjudican no sólo a quienes son realmente vulnerables, sino que todo el país”.

El Seremi invitó a los otros actores involucrados en esta toma ilegal, tales como la Municipalidad de Puerto Montt como a la empresa Socovesa, propietarias de parte del terreno que hoy ocupan los habitantes de Las Camelias, a sumarse a este esfuerzo y dar solución definitiva a esta situación que afecta de manera tan cruda y dramática a unas 300 familias. “Si es necesario modificar el Plan Regulador para radicar este campamento, apoyaremos a quien corresponde para que así sea.”

En representación de las familias estuvieron presentes en la cita, entre otros los dirigentes Claudio Meneses, Angélica Cortés, Ana Cárdenas, Sandro Barros y Leslie Orellana, además de Nicolás Morovic de la organización Un Techo Para Chile, quienes invitaron al Secretario Regional Ministerial y a los profesionales presentes a una reunión que organizarán con la presencia de todos los habitantes de Las Camelias, que se hará el próximo 5 de abril.

Comentarios

Imagen de Mauricio Acuña Ide

 seria una buena solucion

 seria una buena solucion construirle en el mismo sitio, de paso se previene de ocupaciones ilegales futuras ya que es bien sabido que se han hecho varias erradicaciones de ese sector y como dice la Nota hay gente que tiene propiedades y que esta en las camelias por otras razones.