Habilitan primer invernadero inclusivo para niños de la Teletón en Los Lagos

13 Diciembre 2017

La iniciativa busca desarrollar agricultura urbana en pequeños espacios y para personas con movilidad reducida. En alianza con el municipio local se dotará a esta infraestructura de paneles solares.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un invernadero especialmente adecuado para permitir el desplazamiento de personas con capacidades diferentes, implementó la Seremí de Agricultura de Los Lagos en el centro del Instituto Teletón en Puerto Montt esta semana. 

Se trata del primer invernadero inclusivo que se instala en el instituto local y, también, el primero que el Ministerio de Agricultura adecuó para el trabajo con personas con capacidades diferentes y movilidad reducida.

La instalación será abastecida de paneles fotovoltaicos que dotarán de riego y autonomía energética al centro. Todo ello a través de un proyecto financiado por el Gobierno Regional y una alianza con el municipio de la capital regional, además del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad encargada de formar a los beneficiarios del centro en prácticas de cultivo orgánico y urbano.

Así lo confirmó Pamela Bertin, Seremi de Agricultura de Los Lagos, quien manifestó que como cartera quisieron sumarse a la tarea de dotar de mayor inclusión a todos ámbitos de la vida diaria y productiva.

“Queremos que los niños de la Teletón y sus familias aprendan a producir alimentos de calidad y agrosustentables en espacios reducidos. No estamos hablando sólo de la habilitación de infraestructura, esto viene acompañado de capacitaciones para que los niños y sus padres aprendan a producir alimentos agroecológicos y de calidad orgánica”, subrayó. 

El programa de capacitaciones en el Instituto Teletón se extenderá por 6 meses e involucrará a beneficiarios del centro y sus familias, quienes aprenderán sobre los principios de la agricultura sustentable urbana, manejo sostenible del suelo, fertilidad, producción de hortalizas de raíz, hojas y frutos, producción de abonos verdes, entre otras materias.

Por su parte, Marcelo Salazar, director del Centro Teletón en Puerto Montt, mostró su satisfacción por la iniciativa. “Si bien a través de este proyecto cumpliremos con el objetivo del programa que apunta a generar espacios de micro emprendimientos familiares y huertos urbanos, nos dimos cuenta que como institución podíamos darle un uso más terapéutico y enfocado a desarrollar otras habilidades con los niños, trabajar temas de autonomía y de la vida diaria”, explicó. 

En esa línea, el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, señaló que se trata de un proyecto innovador que permitirá al centro de investigación llevar tecnología a un modelo que aporte a la integración de los niños de la Teletón.

De esta manera, para cumplir con el objetivo, fue necesario pavimentar parte del suelo del invernadero para facilitar el ingreso de sillas de ruedas y levantar las cajoneras de cultivo.