Habemus arzobispo: Papa Francisco anunció a su nuevo representante en Puerto Montt

27 Diciembre 2019

La decisión fue duramente criticada por una de las víctimas de Karadima.

Equipo >
authenticated user Editor

El Papa Francisco ha designado a Luis Fernando Ramos Pérez como el nuevo arzobispo de Puerto Montt.

Ramos, hasta antes del anuncio, era obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago y administrador apostólico de la diócesis de Rancagua.

El religioso nació en Santiago el 2 de enero de 1959. Antes de ingresar al seminario, obtuvo el título de ingeniero en la Universidad de Chile. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor de Santiago y obtuvo el doctorado en Teología con especialización en Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de mayo de 1990, desde entonces ha ocupado diversos cargos en la iglesia católica chilena.

El nombramiento se produce en paralelo con la designación del español Celestino Aós Branco en la arquidiócesis de Santiago. De las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile, todavía quedan 8 vacantes.

“Obispo encubridor”

La llegada de Ramos al cargo fue duramente criticada por Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del caso Karadima. El comunicador aseguró a través de su cuenta de Twitter que lamentaba la decisión papal, y calificó a Ramos como "obispo encubridor, lacayo de cardenales Errázuriz y Ezzati" y "hombre comprobadamente malo".