Fundación Integra abre sus puertas a niños y niñas

14 Marzo 2013

77 establecimientos de Fundación Integra en la región, abrieron sus puertas para recibir a cerca de 5 mil niños y niñas de la zona, en este nuevo comienzo de la educación inicial 2013.

Corresponsal El... >
authenticated user

Escenas de alegría, ansiedad por parte de las familias, se vivieron en cada una de las comunidades educativas, pues para algunos niños y niñas se trataba del reencuentro con sus tías, mientras que para otros, era su primera vez en el jardín.

Antú Alarcón de 8 meses, es un nuevo integrante de la sala cuna Lemu Lahuén de Alerce Sur de Puerto Montt. Su madre, Silvana Velásquez, dijo estar tranquila dejando a su hijo en el jardín. “Ya conozco el trabajo que realizan las tías, porque anteriormente tuve un hijo en el establecimiento. Fue una muy buena experiencia, ya que no sólo cuidan a los niños, también los educan, reforzando el lenguaje y las matemáticas desde pequeños y eso espero que tenga mi hijo”.

Su directora, la educadora de párvulos Pilar Fluxa, sostuvo que “el proceso se ha desarrollado con normalidad y se busca la completa adaptación del niño y la niña”.

Se estima que al menos 1000 niños y niñas ingresaron al nivel de sala cuna, mientras que el resto lo hizo en los niveles mayores. 

Personal

La Directora Regional de Fundación Integra, hizo un llamado a las familias que por primera vez dejan a sus hijos en una sala cuna o jardín de la Fundación, a que tengan confianza en los equipos de trabajo,  “ya que –según explicó-, todos los años refuerzan las herramientas técnicas, para potenciar el desarrollo de aprendizajes significativos en los niños y niñas, a través de la ya tradicional Jornada de Capacitación Inicial. Además las invitó a informarse de sus derechos y responsabilidades en el vínculo con el jardín infantil, mediante la libreta de comunicaciones, insumo que cumple ese objetivo y que año tras año se distribuye entre las familias.

El 100% de los establecimientos de Fundación Integra, cuenta con educadoras de párvulos y con la implementación de un Programa Alimentario, tanto para niños, niñas y trabajadoras. Más del 70% de los niños, asiste a la jornada de Extensión Horaria, implementada en casi el 80%  de los establecimientos. A través de sus 2 jardines Sobre Ruedas, Integra está presente en 28 comunas de la región, con alta validación de la comunidad.