Fundación entrega recomendaciones para proteger la salud mental de la primera infancia

09 Abril 2020

Los niños son los primeros en darse cuenta de que algo no está bien.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En esta contingencia sanitaria, los niños son los más frágiles dado que les traspasamos nuestros temores y esto puede afectar su salud mental desde muy pequeños. Marcela Gallardo, directora regional de Fundación Integra, explicó que la principal vulnerabilidad que afrontan los ninos y niñas de primera infancia es la invisibilización de su mirada y su condición de sujeto de derechos. “Como sociedad tenemos esta falsa creencia que los niños no están sufriendo en este periodo de crisis, porque no comprenden la complejidad de la situación o que, por lo mismo, no tienen la capacidad de participar. Ellos también se ven afectados y no debemos olvidar sus sentimientos”, señaló Gallardo.

En la misma línea, la psicóloga Ana María Contreras, jefa de Promoción y Protección de la Infancia de la dirección regional, agregó que “mantener una comunicación fluida al interior de la familia permitirá estar más al tanto de las necesidades de niños y niñas y poder disminuir el grado de estrés provocado por  la contingencia, ya que existen numerosas fuentes de información que tienden a confundir a niños y adultos. Por otra parte, transmitirá a los niños y niñas que existe preocupación e interés acerca de sus pensamientos, sensaciones y emociones”, recomienda Contreras.

En ese sentido, las profesionales entregaron los siguientes consejos para aplicar a los niños.

Consejos prácticos:

Preguntar a niños y niñas:

  • ¿A qué le temes más?
  • ¿Qué necesitas?
  • ¿En quién confías?
  • ¿Qué es lo me más te gusta hacer en tu casa?
  • ¿Cuáles son tus juegos favoritos?
  • ¿Cuáles son tus cuentos favoritos?
  • ¿Qué emociones  has sentido estos días? (considerando la edad, se puede preguntar, ¿te has sentido triste, enojado o alegre estos días?)

Información para compartir con los niños:

  • Actualmente en nuestro país existe una enfermedad muy contagiosa, que se llama coronavirus.
  • Durante esta semana y la próxima es más seguro para ti quedarte en casa y no salir, para  cuidarte y evitar que te enfermes.
  • Existen formas para protegernos de esta enfermedad, la más importante es lavarnos muy bien las manos, yo te enseñaré cómo debemos hacerlo.
  • Durante al menos estas dos semanas, no podrás ir al jardín, visitar a amigos o familia, ni jugar afuera, pero cuando termine el peligro de contagiarse de esta enfermedad, podremos volver a salir como antes, te contaré cuando esto ocurra para que sepas cuándo podremos salir.

Mantener rutina:

  • Resguardar  horarios de sueño, lo recomendado en esta etapa es que los niños y niñas puedan dormir al menos 10 horas diarias.  Dormir lo suficiente hará que se enfermen menos; en las etapas profundas de sueño se secreta la hormona del crecimiento.
  • Mantener un horario de alimentación definido hará que los niños y niñas sientan que pueden anticiparse y prepararse para la ingesta, generando seguridad para ellos.
  • Fortalecer  hábitos higiénicos  (como lavarse las manos de manera constante, lavarse los dientes después de cada comida), en el contexto de que son acciones concretas de autocuidado y salud que ellos pueden realizar para evitar la enfermedad.

Integra cuenta con Fonoinfancia, un servicio de orientación telefónica gratuito, atendido por un equipo de psicólogos/as, que apoyan a padres, madres o adultos responsables del cuidado de niños y niñas, quienes pueden acceder a través de www.fonoinfancia.cl o del número 800 200 818.