Funcionarios de Conadi inspeccionan terrenos de futuro parque eólico en Ancud

07 Abril 2011

La visita, solicitada por miembros de las comunidades mapuche-huilliche de la zona, sirivió para que los personeros, conozcan las características del sector denominado Quilo-Mar Brava donde existe una veintena de sitios de significación cultural.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Junto con recorrer los terrenos y compartir con las comunidades indígenas ubicadas en la zona donde se planea construir un parque eólico en la comuna de Ancud, profesionales y funcionarios de Conadi visitaron recientemente el sector.

La visita, solicitada por miembros de las comunidades mapuche-huilliche de la zona, sirivió para que los personeros de la instiución de Gobierno conozcan las características del sector denominado Quilo-Mar Brava, y dentro del cual existe una veintena de sitios de significación cultural, principalmente conchales.

Cabe recordar que el proyecto Parque Eólico Chiloé contempla la instalación de 56 aerogeneradores de 128 metros de altura aproximadamente y de 2 mega watts, de potencia cada uno, en una superficie de 1.000 hectáreas, generando 112 mega watts de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central, por un periodo de 25 años de vida útil. 

Durante su visita, los profesionales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena conocieron las demandas de las comunidades indígenas y que basicamente se basana en solicitar respeto y conservación de sitios de significación cultural. 

Actualmente el proyecto se encuentra en Evaluación Ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental, ex CONAMA, donde se encuentra participando CONADI Región de Los Lagos como contraparte técnica en la evaluación ambiental, donde deben velar por personas y comunidades indígenas cercanas al lugar que será intervenida por el proyecto. 

En esta misma visita, los profesionales de Conadi visitaron algunos de los conchales que se encuentran catastrados en el lugar, los que demuestran la existencia ancestral del pueblo Huilliche en la Isla de Chiloé, destacando que algunos de estos conchales que tendrían una data de casi 6.000 años de antigüedad.