Fuerza Aérea de Chile traslada a estudiantes aiseninos hacia Puerto Montt y Santiago

04 Marzo 2013

Actividad tuvo como finalidad apoyar a estudiantes oriundos de zonas extremas del sur del país para que su vuelta a clases fuese más expedita. 

Corresponsal El... >
authenticated user

A las 13.45 horas de este sábado 2 de marzo aterrizó en la Base Aérea “El Tepual” de Puerto Montt, proveniente desde la ciudad de Balmaceda, un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile con 80 alumnos universitarios oriundos de la Región de Aysén,  que estudian tanto en nuestra ciudad como en otras tan distantes como Concepción o Santiago. Un importante apoyo que brinda la Institución, en el marco de las actividades de celebración de sus 83 años de vida, considerando que para muchos de éstos jóvenes regresar desde su casa hasta sus respectivas casas de estudios les significan un gasto en transporte no menor y, por sobre todo, un viaje que puede fácilmente durar más de 24 horas por tierra. Incluido un paso obligatorio por Argentina, para los que vienen de más lejos.

Es el caso de María Yanquilef, quien viajó junto a su pequeño hijo desde Coyhaique con dirección a Temuco, para incorporarse este lunes a clases en la Universidad Católica. “Para nosotros este viaje es genial, porque es muy caro salir de la región. Con este beneficio nos ahorramos mucha plata y me facilita harto la existencia, considerando que debo pagar arriendo e incurrir en los gastos propios de la vida universitaria. Es primera vez que viajo en un avión de la FACh y fue súper linda la experiencia. Incluso, todo el trámite previo lo hizo mi madre, ya que yo debía cuidar a mi bebé  y no tuvimos ningún problema”, destacó.

 

 

Coordinación

Gracias a una coordinación entre la IIIª Brigada Aérea y la Intendencia de la Región de Aysén se pudo realizar nuevamente este viaje de traslado, que dura no más de 45 minutos, pero que entrega un gran alivio a quienes se ven beneficiados. El 22 de diciembre pasado se realizó el trayecto de ida, en donde también 80 jóvenes tuvieron la oportunidad de llegar en avión a pasar las vacaciones y las fiestas de fin de año junto a sus seres queridos. Al igual que la vez anterior, este viaje de regreso también tuvo dos detenciones: Puerto Montt y Santiago. En la capital de la Región de Los Lagos desembarcaron 51 personas, algunos de los cuales continuaron su viaje por tierra hacia Osorno, Valdivia, Temuco y Concepción. Mientras que las otros 29 estudiantes desembarcaron en Santiago.

La autoridad a cargo de recibir a los pasajeros en Puerto Montt fue el Jefe del Estado Mayor de la IIIª Brigada Aérea, Coronel de Aviación (DA) Alan Mejías. En la ocasión, el Oficial destacó el traslado y lo trascendente que se trasforma para éstos estudiantes provenientes desde tan lejos, especialmente en lo que respecta al ahorro económico. “Estamos muy orgullosos de poder realizar esta acción social que va en directo beneficio de un grupo importante de estudiantes que viven en sectores extremos del sur del país. Tuve la oportunidad de conversar con algunos de ellos y me comentaban que vienen desde ciudades como Chile Chico, Coyhaique o Balmaceda, y que gracias a esta iniciativa podrán continuar de forma mucho más rápida y expedita su trayecto hacia las diferentes ciudades del país en donde se encuentran estudiando”, sostuvo.

 

Hacia la Plaza de Armas

Claro que el traslado en avión no fue el único que se realizó. Con el propósito de que los jóvenes que bajaron en la Base Aérea “El Tepual” no tuvieran problemas de dirigirse hacia el centro de la ciudad, la IIIª Brigada Aérea facilitó dos buses para acercarlos hasta la Plaza de Armas. Mientras ubicaba sus pertenencias en uno de los vehículos Benjamín Bórquez, estudiante de la Universidad Austral de Valdivia,  comentó lo bueno que fue esta experiencia para él. “Nos embarcamos de forma muy expedita. El avión igual muy cómodo y no nos demoramos nada. No todos tenemos los recursos para viajar a nuestras casas y volvernos a estudiar en avión. Además, hay que considerar la disminución de los tiempos, ya que por tierra me demoro 20 horas en llegar a Valdivia y ahora lo haré en menos de 6”, afirma. Por su parte, Pablo Navarro, de Puerto Aysén, desembarcó en Puerto Montt para trasladarse hacia Concepción. Él estudia en la Universidad de Concepción y al igual que sus coterráneos que estudian en ciudades diferentes a la de Puerto Montt debe tomar transporte por tierra, agradecido eso sí del enorme “aventón” que tuvo desde Balmaceda. “Esta es una gran iniciativa. Es primera vez que tengo la oportunidad de viajar en este tipo de vuelos realizados por la FACh, los cuales son un tremendo apoyo a la economía familiar”, explicó.