Francisca Díaz busca la nulidad en la Corte Suprema tras ser condenada por denuncia calumniosa

11 Diciembre 2018

La joven estudiante denunció a un ex funcionario de la fiscalía por abusos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un recurso de nulidad, presentado en la Corte Suprema, es el que presentó esta semana Francisca Díaz Williams, estudiante condenada por denuncia calumniosa por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, tras denunciar a un ex funcionario de la fiscalía.

La acción legal, según detalló SoyPuertoMontt, presenta 7 causales, entre ellas el principio de inocencia, la vulneración de la garantía del debido proceso, en especial del derecho a la defensa, y el haberse erróneamente calificado una declaración como denuncia.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara en señalar que no es el acusado quien debe acreditar su inocencia ni tiene éste la obligación de aportar pruebas de descargo, sino que es carga del Estado el acreditar la culpabilidad de éste", señala el documento.

Por ahora, solo resta esperar si el recurso tiene admisibilidad, lo que será analizado por cinco ministros. "Esperamos que se conozca bien lo resuelto y que se tenga el conocimiento de fondo, porque es el mérito de la prueba que permitió el veredicto condenatorio", comentó al medio el  fiscal Marco Muñoz.

La acción tiene como objetivo el remitir los antecedentes al Ministerio Público para que se inicie una investigación penal por el delito de denuncia calumniosa.

"Se explica latamente en el recurso en la falta de ponderación de la prueba y errónea valoración, que influye en su derecho justo. Los poderes del Estado deben tener procedimientos racionales y justos", indicó. Andrés Martínez, abogado de la koven.