Formalizan a adolescente detenido en protesta estudiantil

17 Marzo 2012

El joven de 15 años fue detenido tras ser acusado de golpear en la cara a un carabinero durante los incidentes que se produjeron en el centro de Puerto Montt, tras una marcha que reunió a más de 2 mil personas que se manifestaron a favor de reformas educacionales y sociales.

Comunicados >
authenticated user

Un joven de 15 años fue el único -de diez de detenidos- formalizado tras los incidentes que se registraron ayer en Puerto Montt, luego de la manifestación estudiantil.  El adolescente fue detenido a las 19.45 horas de ayer en la esquina de las calles San Felipe con Antonio Varas por carabineros de la Tenencia de Reloncaví de Puerto Montt mientras  se registraban enfrentamientos entre los manifestantes y personal policial. El detenido fue llevado hoy a las 11.45 horas hasta el Juzgado de Garantía, lugar en el que fue formalizado como presunto autor de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones leves.

Según la versión de la Fiscalía, el joven habría golpeado al cabo primero Héctor Oyarzo Marín, propinándole -por la espalda- un golpe de puño  en el rostro. Luego de eso él habría huido y siendo detenido metros más adelante.  Esta imputación fue refutada por la defensora penal pública que lo representó, Grace Méndez, quien explicó durante la audiencia que el menor negó haber golpeado al carabinero, sólo reconoció haber participado en la manifestación y haber sido detenido mientras huía de Carabineros junto a otros estudiantes que protestaban en la calle. La defensora explicó que es extraño que sólo fueran consignados como testigos del hecho funcionarios policiales y que no se haya entrevistado a otros civiles que se encontraban en la marcha. Por otro lado, la abogada señaló que era curioso que en la declaración de los carabineros estos describieran detalladamente, de pies a cabeza, al imputado siendo que había decenas de personas en el lugar y el golpe habría sido por la espalda.

El joven, cuya detención fue declarada legal por la jueza de Garantía Marcela Araya, quedó en libertad sin medidas cautelares tras ser  requerido por la Fiscalía en un procedimiento de juicio simplificado en el que arriesga ser condenado a 30 horas de servicio a la comunidad  en caso de ser declarado culpable de los hechos. La audiencia para el juicio fue programada para el 19 de abril a las 8.30 horas.