Forense afirmó que existe intervención de terceros y ocultamiento en muerte de Viviana Haeger

12 Septiembre 2017

Para la doctora Vivana Bustos no existió suicidio, sino que su deceso se trata de una muerte violenta.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Por casi 5 horas se extendió el testimonio de la doctora Vivian Bustos, médico forense, en una nueva jornada del juicio oral del Caso Haeger.

Según consignó El Llanquihue, durante la instancia la profesional, que tomó el caso de la contadora en 2012, señaló que la muerte de la puertovarina se trata de un deceso violento en el que existe intervención de terceros y con ocultamiento.

Lo anterior fue concluido por Bustos en base a la revisión de 71 informes policiales y 41 fotografías, las que incluían datos del automóvil, la casa y el dormitorio del matrimonio; esto además de las 140 imágenes en cuanto al hallazgo del cuerpo de Haeger y del plano de la casa, además de tomar conocimiento de la información de la autopsia; así como también estuvo presente en la exhumación realizada en 2012.

"La cabeza fue movida de su posición original en algún momento después que la lividez se había fijado. Si la cabeza cambió de posición, fue porque hubo incorporación de energía externa", señaló respecto a las constituciones de escena de las que pudo ser partícipe en diciembre de 2014 y 2015, respectivamente.

En este contexto, el análisis de las vestimentas mantiene la misma explicación. "En la axila derecha había una situación envolvente, y no sólo hubo energía mecánica, sino que ello se aplicó desde el tronco a la zona superior", afirmó, argumentando que se realizó el traslado del cuerpo por parte del presunto homicida hacia el final de la mansarda; agregando que esto también explica el hallazgo de un botón de su pantalón en la parte inferior de una viga en la buhardilla.

Por otro lado, la forense señaló que que confirmó la presencia de tres equimosis en el brazo derecho, surcos en sus muñecas y  equimosis en la cabeza; lo que, en sus palabras, evidencia un trauma mortal, siendo la asfixia el único mecanismo que explique su muerte.

Por su parte, el fiscal Nain Lamas, indicó que la forense plantea 2 momentos distintos, los que detalló al medio. "Uno de la fijación de livideces, porque cuando una persona fallece, la sangre producto de la fuerza de gravedad se deposita hacia el lugar donde está situado el cuerpo y en general vemos que el cuerpo presenta en su mayoría esas livideces en el lugar que corresponde; sin embargo, hay otros sectores que no están y no correspondían. Por lo tanto, ella llega a la conclusión que necesariamente el cuerpo fue movido", afirmó.

Finalmente, para Bustos no existió suicidio, sino que su deceso se trata de una muerte violenta; haciendo mención durante su declaración que su análisis de las fotos e informes son compatibles con el testimonio otorgado por José Pérez en lo que respecya a la forma de dar muerte a la contadora, con una bolsa de nylon que manejó con una mano, poniéndola sobre la cabeza.

Imagen: Huawei / Agencia Uno