Fiscalía de Puerto Varas estrenó nuevo sistema de atención de usuarios

20 Marzo 2013

Nuevo protocolo de atención presencial en la Fiscalía Local de Puerto Varas. Iniciativa busca mejorar la calidad de la información que se entrega a los usuarios y se espera que dentro de este año esté en operación en el 100% de las Fiscalías Locales de la Región de Los Lagos.

Corresponsal El... >
authenticated user

Un nuevo sistema de atención presencial orientado a mejorar la calidad de la información que la Fiscalía entrega a sus usuarios, comenzó a operar de manera piloto en la Fiscalía Local de Puerto Varas. De acuerdo a lo informado por la Fiscalía Regional de Los Lagos, se espera que durante el año tanto el sistema como el nuevo protocolo de atención esté incorporado en todas las Fiscalías Locales.

El nuevo sistema de atención presencial estandariza los procesos de atención de la Fiscalía, facilitando la entrega de información a los usuarios y estableciendo plazos uniformes en todo el país. Básicamente, quienes acudan a las Fiscalías Locales recibirán al instante información sobre las etapas del proceso penal y el estado en que se encuentra su causa. Además, sus solicitudes serán atendidas en plazos breves, que están definidos.

La puesta en marcha fue inaugurada por el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, junto a fiscales y funcionarios de la Fiscalía Local de Puerto Varas. En la oportunidad señaló que "para nosotros este sistema es sumamente importante, porque va de la mano con uno de los lineamientos estratégicos de la Fiscalía Nacional del compromiso con la atención de calidad y oportuna de nuestros usuarios. Cabe recalcar que pueden establecerse muchos sistemas, pero finalmente un sistema de atención de usuarios que se diferencia pasa por la vocación de nuestros fiscales y funcionarios por una atención de calidad, por una atención cordial, por una atención receptiva de nuestros usuarios".

 Por su parte, Lorena Meza, jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) indicó que "todas nuestras víctimas y todos nuestros testigos van a tener una atención presencial de calidad y oportuna, entregada por todos los funcionarios de la Fiscalía siempre buscando la atención integral de cada una de las personas que se acercan a nosotros".

 Daniel Alvarado, Fiscal Jefe de Puerto Varas señaló que es un honor para su Fiscalía Local implementar este plan como piloto en la región, ya que ha sido permanente en esta unidad mejor la calidad de servicio que se entrega. “Es un sello que siempre hemos querido imprimir a nuestra gestión, que las víctimas, testigos y usuarios en general se sientan bien atendidos, sientan que sus inquietudes son satisfechas en tiempo y de una manera adecuada. Por lo tanto, este sistema informático viene a reforzar lo que estamos haciendo desde antes y nos va a facilitar la tarea y nos va a permitir seguir en ese rumbo de manera organizada como equipo”.

Las mejoras implementadas en la atención presencial son parte de un proyecto más amplio de la Fiscalía de Chile, denominado Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU), cuyo objetivo es  estandarizar y mejorar la calidad del servicio que este organismo persecutor brinda a la comunidad.