Fiscalía de Calbuco inicia investigación por derrame de petróleo de Planta Pureo de Copec

12 Septiembre 2011

La investigación de oficio, pretende determinar responsabilidades en la emergencia ambiental, hecho que de ser comprobado, se arriesgan penas de presidio menor en su grado máximo.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

La Fiscalía de la comuna de Calbuco confirmaron el inicio de una investigación de oficio (es decir, sin denuncia previa) a fin de establecer un posible ilícito en el derrame conocido derrame de petróleo en la Planta Pureo de Cope.

La información fue ratificada por la Fiscal Adjunta de dicha comuna Karen Rosas, a radio Bío Bío, quien además agregó que ya se solicitaron las primeras diligencias a personal de la Bicrim de la PDI, de Puerto Montt, como el constatar el hecho, tomar declaraciones y levantar muestras, tanto de agua como de suelo.

Junto con ello, la Fiscal señaló que en los próximos días se llegarán a la zona funcionarios de la Brigada de Delitos en contra el Medio Ambiente de Valdivia, quienes trabajaran en laboratorio con las muestras tomadas por la Bicrim la semana pasada.

Según lo informado por Rosas, los hechos ocurrido en la Planta Pureo, pudiesen constituir un delito de acuerdo a lo que el Código Penal se refiere en cuanto a la propagación indebida de organismos, productos o elementos con agentes químicos o bacteriológicos nocivos, cuyos responsables arriesgan una pena de presidio menor en su grado máximo.

Tras los análisis de las muestras tomadas por la Bicrim, los peritos del medio ambiente deberán determinar e informar a la Fiscal el grado de contaminación, quien decidirá si hubo o no delito en el derrame de petróleo.