Fin de semana largo: Autoridades anuncian aumento de fiscalizaciones y llaman a la precaución

28 Abril 2018

Tres víctimas fatales fue el saldo negativo dejado por los accidentes ocurridos en la región el año pasado, durante las fechas cercanas al Día del Trabajador.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con la intención de evitar que se repitan las lamentables pérdidas humanas consignadas en años anteriores, diversas autoridades regionales dieron vida a una feria de seguridad vial en el terminal de buses de Puerto Montt, actividad que consistió en la entrega de información a pasajeros y conductores de buses, así como a transeúntes y automovilistas, con mensajes orientados –principalmente- a utilizar el cinturón de seguridad en buses y a transportar a menores sólo en sistemas de retención infantil.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes Morales, comentó que durante los cuatro días que vienen, se realizarán 210 controles -desglosados en 90 en la provincia de Llanquihue, 80 en la de Osorno, y 40 en la de Chiloé- a buses rurales e interurbanos en la región de Los Lagos a cargo de la unidad de Fiscalización del ministerio.

Además, invitó a la comunidad a tener conductas seguras durante estos días. "Llamar a la precaución en cuanto a la velocidad. Acá tenemos tramos de ruta 5 que son bastante rectos y el clima no nos acompaña. Está lloviendo y a veces en la mañana hay bancos de niebla. Entonces, la velocidad es algo primordial y segundo, es que si llevan niños, tienen que ocupar las sillas que corresponden. Las sillas certificadas", subrayó.

A su vez, en virtud de la ocurrencia de accidentes de tránsito en la región con alta connotación pública durante el primer trimestre de este año, las autoridades recomendaron a los conductores informarse acerca del estado de los caminos y rutas, utilizando –por ejemplo- herramientas como TransporteInforma en Twitter y Facebook.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, James Fry Carey, mencionó al respecto que se debe tener sumo cuidado en las carreteras de la región de Los Lagos, ya que se espera la entrada y salida de más 24 mil personas en los próximos cuatro días por el segundo paso fronterizo más importante de Chile que es Cardenal Samoré en Puyehue.

"Es por ello que el Ministerio de Obras Públicas tanto a nivel nacional como regional tiene un plan de contingencia que contempla el desarrollo de "Cinco C" es decir una mayor coordinación, mejor comunicación, mayor presencia de Carabineros, incentivos de cobro para facilitar la distribución de los flujos y una mayor colaboración de parte de los automovilistas", puntualizó.

A su vez, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel, recordó que la normativa establece un máximo para los conductores de 5 horas detrás del volante antes de requerirse un descanso.

"Estamos fiscalizando el cumplimiento de la jornada laboral, los turnos de conducción que no sobrepasen las 5 horas, con un descanso mínimo de 2 horas y también revisando el registro automático de asistencia que deben tener las máquinas de recorrido interurbano a bordo, hoy hemos  estado en terreno también entregando información a los pasajeros en las ventanillas de las agencias sobre la importancia de la prevención", recalcó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno