Fiesta del Nazareno recibirá a más de 12 mil personas para participar en misas y peregrinaciones

15 Enero 2020

Este 17 de enero comienza la celebración de la fé cristiana católica, con más de 200 años de historia, reflejo de la inmensa riqueza cultural y espíritu religioso vivo del pueblo chilote.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Es celebrada cada agosto, hace más de 200 años, y cada enero desde la década de 1970. La Fiesta del Nazareno de Cahuach convoca a miles de personas que llegan en embarcaciones desde distintos lugares del sur de Chile a la isla de Cahuach, para participar en misas y procesiones que revelan la particular religiosidad chilota.
 
Este enero, se espera la llegada de 12 mil personas, por lo que se ha aumentado la frecuencia de las salidas desde el muelle de Achao, que comenzarán desde el viernes a las 15:30, y sábado y domingo desde las 6:00 am. a fin de que nadie se quede sin participar.
 
Por otra parte, en la versión de este año, se llevará a cabo una exposición que cuenta la historia de esta fiesta, y que exhibe fotografías antiguas compartidas por los mismos habitantes, así como el registro fotográfico y textos de la investigadora y devota María Francisca Bórquez. 
 
"La Fiesta Jesús Nazareno de Cahuach es una tradición que se realiza hace 242 años y desde sus inicios mueve fieles que llegan a la isla para venerar su figura. Ver la llegada de los habitantes de las diferentes islas con sus figuras religiosas, demuestra el compromiso con la fe que se ha mantenido durante todos estos años", comenta Jorge Mancilla, secretario de la Comisión de Iglesias.
 
El evento comienza el viernes con la llegada de las comunidades, el sábado se realiza la tradicional procesión de las banderas y presentaciones de grupos folclóricos. Finalmente, esta celebración culmina el domingo con una procesión general por la explanada de Cahuach.
 
Patricio Álvarez, director ejecutivo de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, agrega que la “Fiesta del Nazareno tiene un trasfondo comunitario potente, ya que tanto la isla y el resto de los pueblos organizadores de la fiesta, demuestran que han mantenido una tradición centenaria, sumando en cada fiesta más peregrinos y visitantes. Hoy más que nunca es importante valorar este concepto de comunidad y solidaridad que se ve reflejada en esta celebración”.
 
La Iglesia en Cahuach es Monumento Histórico y una de las 16 iglesias que fueron declaradas en 2000 Patrimonio de la Humanidad y que son administradas por la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé bajo la custodia del Obispado de Ancud. 
  
Actividades

▪️ Viernes 17:
Desde las 12:00 hrs.: Llegada de las comunidades de Alao, Apiao, Chaulinec, Tac y otras comunidades con las imágenes de sus santos patronos.
15:00 hrs.: Misa y procesión del Santísimo 

▪️ Sábado 18:
11:00 hrs.: Misa y bautizos
15:00 hrs.: Procesión de banderas
17:30 hrs.: Homenaje folclórico 
19:30 hrs.: Misa 
21:00 hrs.: Vía Crucis 

▪️ Domingo 19: 
 9:30 hrs.: Misa
12:00 hrs.: Misa central
14:30 hrs.: Procesión general
 
Coordenadas:
▪️ ¿Cómo llegar?: Tomar un transbordador desde Dalcahue a Achao y luego una lancha desde Achao a Cahuach.
▪️Salidas desde el Muelle de Achao viernes 17 desde las 15.30 hrs, sábado 18 y domingo 19 desde las 6.00 am.
▪️ ¿Dónde alojar? Se recomienda hacerlo en Dalcahue o Achao y sus alrededores.