Fiebre Q: Sepa cómo prevenir y reconocer sus síntomas

10 Noviembre 2017

La enfermedad mantiene 3 vías de contagio y afecta, principalmente, a quienes crían o trabajan con ganado bovino.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Preocupación ha generado en la comunidad el anuncio del Ministerio de Salud de decretar alerta sanitaria por un brote de enfermedad Q en 3 regiones del país: Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

En este sentido, es importante saber que esta es una enfermedad producida por una bacteria llamada Coxiella Burneti y que afecta principalmente a vacas, ovejas y cabras. Son estos animales la que la transmiten a las personas. Esto a través de las fecas, la orina, al inhalar gotitas contaminadas o por el consumo de leche cruda.

Por todo lo anterior, quienes están más expuestos son las personas que crían o trabajan con ganado bovino.

La fiebre Q puede afectar los pulmones, el hígado, el corazón, provocando inflamación de los órganos. Los síntomas más frecuentes en caso de los casos leves son: Tos seca, fiebre prolongada, dolor de cabeza y muscular. Estos pueden aparecer hasta 20 días después de la exposición a la bacteria.

Así lo confirmó Waldo Díaz, académico de Nutrición de la U. San Sebastián, Waldo Díaz y  doctor en Microbiología, quien detalló las sensaciones producidas por la enfermedad.

“Produce un estado gripal y neumonía principalmente, pero si no es tratado a tiempo puede provocar paso de las bacterias a la sangre produciendo cuadros de meningitis, hepatitis e incluso endocarditis, con el consecuente riesgo de infarto. Se trata de una bacteria muy peligrosa en mujeres embarazadas ya que puede provocar abortos”, explicó.

El experto agregó que “la virulencia de la bacteria es muy alta, basta con consumir entre 1 a 15 bacterias vivas o esporas y tiene una tasa de reproducción de 12 horas, incluso puede darse el caso que el humano sea infectado por un animal portador y presente los síntomas antes que el animal”.

CONTAGIO

Existen 3 formas de contagio:

  1. Animal-persona (principal vía) o persona – persona (muy escaso).
  2. Consumo de carne cruda, de leche no pasteurizada u otros productos derivados de esto último, como los quesos.
  3. Esporas que pueden perdurar mucho tiempo en el ambiente y pueden diseminarse de diversas maneras a través de superficies, objetos inanimados, aire.

Es por ello que el académico puso énfasis en que lo que se debe poner ojo en la higiene. “Las normas de higiene del lugar en donde la alerta fue decretada debe ser realizada con máxima precaución y utilizando técnicas o agentes que eliminen esporas bacterianas como agentes oxidantes, vapor a altas temperaturas, fuego, entre otros”, recomendó el profesional.

RECOMENDACIONES

Días señaló que una de las principales precauciones en cuanto a este enfermedad es el no consumir carnes crudas ni productos de leche no pasteurizados.

Por otro lado, indicó que en los lugares de crianza animal, se debe realizar un tratamiento antibiótico, cuarentena para los animales y trabajadores y disponer de la máxima rigurosidad en la higiene de los lugares donde hubo posibles contactos de animales o personas infectadas. Asimismo, el lugar de trabajo debe procurar uso de guantes, cofias y pecheras descartables, las cuales deben ser posteriormente incineradas.

La fiebre Q se diagnostica con un examen de sangre y su tratamiento es principalmente con antibióticos. “Lamentablemente, los tratamientos antibióticos son solo bacteriostáticos impidiendo el avance de la enfermedad, sin embargo, la cura va a depender del paciente y de su propio sistema inmunológico, esto significa que va a depender de la edad, estado nutricional, estado de salud en general”, finalizó el académico.