Familia de joven que se enfermó tras vacunarse contra la influenza iniciará acciones legales

01 Junio 2017

Francisca Chávez (23), permanece grave en el Hospital regional de Puerto Montt desde hace una semana. Abogado de la familia calificó la situación como negligente y “extremadamente grave”.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Acciones judiciales iniciará la familia de la joven estudiante que se encuentra grave en el hospital de Puerto Montt tras ser vacunada contra la influenza. Francisca Chávez, de 23 años, fue vacunada contra la influenza hace dos meses, tras lo cual comenzó a presentar síntomas de enfermedad que terminaron internándola en el hospital local. Por esta razón, la familia anunció acciones judiciales por el estado actual en que se encuentra la joven.

El abogado Sergio Coronado, quien representa a la familia en el caso, señaló que han tenido acceso a antecedentes que dan cuenta de una situación “extremadamente grave que apunta derechamente a negligencias, absolutamente injustificadas en el caso de Francisca. Así que en los próximos días se va a hacer requerimiento de investigación administrativa al hospital base, y paralelamente una investigación penal”, declaró a Radio Bio Bio.

Por su parte, la seremi de Salud, Eugenia Schnacke, puntualizó que los antecedentes siguen siendo investigados por el Instituto de Salud Pública, declinando referirse a la judicialización del caso, hasta que dicha investigación de frutos.

Según la indagatoria, la joven de 23 años presentó tiempo atrás el síndrome de Guillain Barré, el que podría tener alguna relación con la reacción adversa a la vacuna contra la influenza, según señaló el subsecretario de salud Jaime Burrows. Desde el programa de inmunización de la Seremi de Salud Los Lagos, se informó que la paciente se encuentra estable dentro de su gravedad en la unidad de cuidados intensivos del hospital regional.

Cabe señalar que Según se indica en la enciclopedia médica MedlinePlus, el síndrome de Guillain Barré “es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas”.