Expertos discuten viabilidad de un nuevo Censo y comisión citará a Coeymans

29 Agosto 2013

Francisco Labbé cuenta con un nuevo proceso judicial en su contra por la polémica situación generada por el Censo 2012, una querella presentada por el senador Camilo Escalona.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El senador PS Camilo Escalona presentó, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una querella contra el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, apoyado por el abogado Luis Correa.

La acción considera además una investigación de la cual se desprendan otras responsabilidades, ya que según el legislador no se sólo se limite a la renuncia del ex director, sino que “el objetivo es que no haya impunidad”.

Escalona dijo que junto al daño patrimonial hay un perjuicio para las personas de menos recursos, al haber un daño tan grande a la realidad estadística con que cuenta el Estado.

“Hay muchas familias que no tienen pensión básica solidaria porque los procesos están detenidos. No hay fichas que estén utilizándose en los municipios, se está preparando el presupuesto del próximo año y no sabemos sobre qué base. En el fondo, lo que hay es un golpe muy profundo a las políticas sociales de carácter público que se han implementado durante los últimos 20 años”, dijo Escalona.

Esto avanza en paralelo a la comisión investigadora en el Congreso, que busca responsabilidades políticas y administrativas, para lo cual cuentan con la declaración de ex funcionarios, el actual director del Instituto, Juan Eduardo Coeymans, e incluso se espera una nueva citación a Francisco Labbé.

Sin embargo, a nivel de Gobierno, y en el mismo INE, buscan reparar la invalidez del Censo 2012. Para principios de septiembre se espera empiece el trabajo de una comisión de expertos extranjeros, ya que Coeymans busca una segunda opinión ante la recomendación de realizar una nueva encuesta, de carácter abreviado, para el año 2015.

El director subrogante de la Institución señaló en un matutino que un nuevo Censo es inviable y explicó que espera que la comisión extranjera trabaje en recomendar una reparación al proceso.

En esto coincidió el economista de la Universidad Católica Silva Henríquez, Marcelo Yáñez, quien asegura que cabe preguntarse si es que tiene sentido repetir la encuesta: “En buena medida, conociendo la experiencia de otros países, cabe preguntarse si con esta experiencia, si tiene sentido repetir en forma parcial o total el censo, pero en otros países se usa otro tipo de metodologías, en reemplazo a un nuevo censo para toda la población”.

Yáñez asegura que con otras cifras, los datos son corregibles, pese a la omisión de población de 9% que calculó la comisión revisora externa.

El investigador del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y experto en demografía, Rubén Castro, asegura que se debe buscar una salida política al tema, que recupere la credibilidad de las cifras.

Castro indicó que “tiene que haber consenso en saber si está bien y si se usará. Para ello se requiere una solución simple y rápida, se puede buscar, pero lanzarse con una discusión técnica, sin preocuparse de la credibilidad, es errar al perderse el objetivo final”.

En esto coincide Coeymans, que cree que en la medida en que haya transparencia, “debiera ayudar a su credibilidad”.

Comisión citará nuevamente a Coeymans

El diputado DC y presidente de la comisión de la Cámara que investiga el Censo 2012, Juan Carlos Latorre, anunció que “volveremos a citar al actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans para que nos explique qué elementos nuevos consideró para concluir que no considera necesario repetir el censo”.

“Resulta increíble que el director del INE hable de reparar el censo. Esa es una nueva información, ya que resulta incomprensible que mientras 5 expertos señalan que el censo tal como está no puede ser utilizado tal, él hable de repararlo y que además señale que eventualmente se va a corregir antes de fines del actual gobierno”, agregó Latorre.

El parlamentario agregó que “hay una sola opinión entre los expertos técnicos: el Censo fue mal hecho, es un fiasco y sus datos no sirven. El único que habla hoy día de una reparación del censo es el actual director y no lo hace con argumentos técnicos, sino que a partir de su parecer y del plan de reparación del instrumento que ellos mismos entregaron a los expertos contratados, que sólo podrán decir si efectivamente con ese plan podemos salvar el censo”.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber, también miembro de dicha comisión investigadora dijo que “el anuncio del director del INE, sólo nos demuestra que su opinión ya no es la del profesor universitario y matemático que venía a solucionar los problemas del INE, sino que la de un operador político, que sólo busca disminuir comunicacionalmente la gravedad de este bochorno”.

“Primero nombra a una comisión evaluadora con los 5 mejores expertos nacionales en el tema, que èl mismo escogió, para que revisen el Censo. Comoel informe que ellos hacen es lapidario y recomienda repetir la medición, le quita validez a su opinión y anuncia que vendrán expertos del Banco Mundial y del Eurostat a evaluar el censo”, finalizó.