Ex funcionario de Fiscalía y del Sename quedó en prisión por abuso sexual contra menores

01 Noviembre 2018

Abogado defensor negó las acusaciones contra su representado.

Equipo >
authenticated user Editor

En prisión preventiva quedó el sicólogo Gustavo Altaner Durán, ex funcionario de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, quien fue formalizado el miércoles por el delito de abusos sexuales contra dos menores, hecho que es investigado desde principio de este año por la Fiscalía de Puerto Varas.

La magistrada Ximena Bertín decretó la medida cautelar en una audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas y que se llevó a cabo sin presencia de público ni de prensa, a solicitud de la Fiscalía y la parte querellante.

Altaner también trabajó en el Servicio Nacional de Menores (Sename), en la unidad de adopciones, y fue precandidato a diputado por el Partido Radical.

Además, es uno de los tres adultos indagados por el ingreso irregular de menores haitianos a Chile, causa que aún se lleva en forma desformalizada. El plazo de investigación fue fijado en dos meses. Una vez terminada la audiencia, Altaner fue trasladado a Alto Bonito.

En declaraciones publicadas por Diario El Llanquihue, el fiscal jefe de Puerto Varas, Jorge Raddatz, recalcó que “la Fiscalía realiza investigaciones objetivas y en esta ocasión la realizó. No se fijó quién es la persona imputada o qué relación tuvo con el Ministerio Público. Hoy este individuo no tiene ninguna vinculación (con la Fiscalía) y en su oportunidad fue desvinculado (del Ministerio Público)".

En tanto, el abogado Sergio Coronado, defensor de Gustavo Altaner, aseguró que los hechos imputados a su representado no han ocurrido, agregando que una de las menores le reconoció a una funcionaria de un hogar de Puerto Varas que la situación descrita en la denuncia no es real.

"Señalamos que las pericias practicadas por el fiscal no respaldan la versión de las menores. Hay un informe que se practica a las dos menores en septiembre y octubre de este año. Incluso, el que data de septiembre, indica que a una de las niñas no se le puede establecer ninguna situación de credibilidad. De hecho, el mismo informe no descarta que se trate de una sugestión externa", afirmó el ex fiscal Coronado.