Estas fueron las reacciones tras la polémica absolución de Jaime Anguita por caso Haeger

29 Septiembre 2017

La lectura de sentencia en contra de José Pérez, único responsable hasta el momento de la muerte de la contadora, fue fijada para el lunes 16 de octubre.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Tribunal Oral de Puerto Montt absolvió este jueves a Jaime Anguita por el crimen de su esposa Viviana Haeger, ocurrido en junio de 2010, determinando así su liberación inmediata, a la vez que se declaró culpable por robo con homicidio a José Pérez Mancilla, desestimando el delito por parricidio del que fue acusado el ingeniero.

Las reacciones no se hicieron esperar y, en este contexto, muchos fueron los que acudieron a las afueras de tribunales para manifestar su descontento con el veredicto.

En tanto, la hija del matrimonio Vivian Anguita, quien fue parte del proceso judicial, se vio bastante conmocionada con la noticia, abrazando fuertemente a uno de los abogados defensores de su padre. Sin embargo no quiso hablar del tema con la prensa.

“Quiero decir cosas, prometo que les voy a hablar pero déjenme por favor un rato, aterrizar, calmarme, y cuando esté más calmada les voy a hablar ¿ya? Tengo cosas que decir pero no ahora”, sostuvo, según detalló Página 7, retirándose del lugar.

Ingrid Haeger, hermana de Viviana Haeger, en tanto, se mostró afectada a la salida del tribunal, señalando que no hubo justicia en el proceso, pero que continuarán con los procedimientos correspondientes, de acuerdo a lo consignado por el portal 24 horas. "Vamos a seguir luchando, esto no termina. Tarde o temprano la 'Vivi' tendrá justicia", afirmó.

Por su parte, el fiscal a cargo del caso, Naín Lamas, declaró al término de la audiencia que mantienen su convicción ante la culpabilidad de Anguita en los hechos.  “Nosotros creemos firmemente en los hechos por los cuales acusamos (...) Estamos en presencia de un homicidio calificado, que el imputado Anguita pagó al imputado Pérez para darle muerte a su cónyuge y eso lo seguimos manteniendo", indicó Lamas.

Al respecto, Carlos Jiménez, abogado defensor de José Pérez, señaló a Radio Bio Bio que a su juicio el fallo es sorpresivo, pues no se condice con lo ocurrido en el juicio oral, agregando que su defendido se encuentra tranquilo pese al fallo unánime en su contra, ya que aún queda presentar el recurso de nulidad -recurso que también interpondrá el abogado de la familia Haeger, Sergio Coronado- tras la lectura de su sentencia fijada para el lunes 16 de octubre, a las 14:00 horas.

En este contexto, el fiscal Lamas hizo hincapié en que el fallo determina la culpabilidad de Pérez, pero aún no está dicho todo en cuanto al ingeniero.  "Aquí no hay un sobreseimiento definitivo que diga el señor Anguita es inocente, lo que prevalece es la presunción de inocencia por cuanto la prueba de cargo no fue suficiente para acreditar el encargo criminal que refería el señor Pérez”, indicó.

Recordemos que luego de la audiencia de veredicto se procedió a la audiencia de determinación de pena, oportunidad en que la Fiscalía solicitó se imponga a José Pérez Mancilla la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Imagen: Huawei / Agencia uno