Esta es la vacuna para embarazadas que combate la tos convulsiva o coqueluche

06 Octubre 2017

Todas las gestantes con riesgo de parto prematuro, en control u hospitalización, deben ser vacunadas con previa indicación médica.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A partir de las 28 semanas de gestación, todas las mujeres embarazadas deben vacunarse para prevenir la tos convulsiva, esto porque debido a que en esta etapa se traspasan los anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta, por lo que de esta manera se logra proteger al bebé durante los primeros meses de vida.

Ver también: Coqueluche o tos convulsiva: Sepa como prevenir y reconocer sus síntomas

Si una embarazada no se vacuna, corre el riesgo que el bebé se contagie con tos convulsiva durante los primeros meses de vida. Una enfermedad que es grave y puede llegar desde la hospitalización hasta la muerte del bebé.

La vacuna a recibir es la denominada dTpa que protege contra difteria, tétanos y bordetella pertussis y está autorizada para su uso durante el embrazo. En este sentido, es necesario vacunarse en cada embarazo ya que la protección no se mantiene en futuras gestaciones.

Así lo confirmó el infectólogo de Clínica Tabancura, Dr. Michel Serri, quien señaló que  el cuadro clínico dura alrededor de ocho semanas desde que se inician los síntomas similares a un resfrío, hasta que se produce la convalecencia, pudiendo generar desde cuadros leves a neumonías severa, incluso con mortalidad.

Con esta inoculación se busca disminuir la morbimortalidad en lactantes menores de 6 meses, proceso que se lleva a cabo tanto en el sector público, como en el privado, independiente del estado de vacunación antitetánica previa.

En mayores de seis meses se previene con la administración de la vacuna pentavalente en los niños y niñas durante los primeros meses de vida (2, 4, 6 y 18 meses) y durante la etapa escolar (1ero y 8vo básico) con vacuna dTpa.

“Hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha observado un aumento de casos de tos convulsiva en lactantes menores  de seis meses, por lo cual se requiere ampliar la protección de la enfermedad del feto desde el embarazo”, señaló el especialista.

CONSIDERACIONES A TOMAR

  1. La vacuna es gratuita
  2. La vacunación se debe efectuar en cada embarazo
  3. El intervalo de la vacunación no debe ser inferior a un año
  4. Si una adolescente está embarazada y cursa octavo básico, debe ser vacunada (posterior a las 28 semanas de gestación) como parte de la estrategia de la mujer embarazada. Debe recibir sólo una vacuna.Si una adolescente fue vacunada en 8vo básico como parte de la estrategia escolar  y posteriormente concibe embarazo, debe ser vacunada (posterior a las 28 SEG), siempre cuando exista un intervalo de un año entre vacuna y otra
  5. Si una adolescente fue vacunada en octavo básico como parte de la estrategia escolar y coincide con el  primer trimestre de embarazo (embarazo no confirmado, sin sospecha), debe recibir sólo esta vacunación

Imagen: Huawei / Agencia uno