Essal corta conexión ilegal de evacuación de aguas lluvias de municipio de Los Lagos

07 Julio 2018

La casa edilicia de Puerto Varas fue notificada de la situación en el año 2017 sin respuesta por parte de las autoridades.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La empresa local Essal informó que este viernes  se desconectaron los sistemas de evacuación de aguas lluvias de la Municipalidad de Puerto Varas conectados irregularmente al alcantarillado, tras cumplirse el plazo final de 30 días entregados al edificio consistorial para solucionar esta situación.

Desde la compañía señalaron, mediante un comunicado, que en la última carta dirigida al alcalde Ramón Bahamondes el pasado 3 de julio, se explicó que la "contatación del ingreso irregular de aguas lluvias desde su recinto municipal, a las redes de recolección de nuestra empresa. En efecto, esta es la tercera vez que su entidad ha sido notificada por este motivo, sin tener a la fecha una respuesta ni procediendo a la desconexión solicitada", afirmó la misiva.

En este contexto, las gestiones de notificación al municipio comenzaron a mediados de 2017 y se realizaron presencialmente, por correos electrónicos y cartas formales de notificación formales mediante las cuales se informaba la detección de la conexión irregular y se solicitaba la desconexión de sus aguas lluvias del sistema de alcantarillado. 

Tras una inspección en terreno efectuada el 7 de junio de este año, se notificó al municipio que, este viernes 6 de julio, se procedería a interrumpir el flujo de aguas lluvias que ilegalmente se incorpora al sistema de alcantarillado. Todo esto en virtud de las facultades que otorga la Ley de Servicios Sanitarios. 

Desde la empresa indicaron que explicaron en múltiples ocasiones y ante diversas autoridades, incluidas las municipales, que la incorporación de aguas lluvias ajenas a las redes sistema de alcantarillado es la principal causa de la saturación del sistema y la activación de aliviaderos de tormentas que descargan en lagos y cuencas.

Si bien la responsabilidad de la gestión y manejo de las aguas lluvias está entregada por ley al Estado, la compañía puso a disposición de las autoridades su experiencia técnica para solucionar dicho problema.

Prueba de lo anterior es que, desde mediados de 2017, se implementado un  Plan de Mejoramiento de la Infraestructura Sanitaria de Puerto Varas y otras ciudades de la región, que contempla inversiones en obras por más de 10 mil millones de pesos. 

Como parte de este plan han sido detectadas numerosas conexiones irregulares de evacuación de aguas lluvias al sistema de alcantarillado en Puerto Varas, entre las que se encuentra la del edificio municipal, lo que contraviene expresamente la Ley de Servicios Sanitarios en su artículo 45.

Desde Essal señalaron que como empresa se vieron en la obligación de ejercer la facultad de resguardo de la infraestructura sanitaria, conferida por ley, la que  permitirá el cuidado del medio ambiente y la protección del servicio que se entrega a los clientes.

El municipio, hasta el término de esta edición, no ha emitido declaraciones al respecto.