Escasez hídrica en el norte de Chile: La importancia de buscar soluciones sostenibles

30 Julio 2013

La población crece y la agricultura actualmente convive con la minería, convirtiendo al agua en un elemento vital para un desarrollo integral. Además, el clima ha cambiado, ocasionando escasez y sequía. Así, una carretera hídrica se vislumbra como una solución interesante para el norte.

Especial >
authenticated user Editor

“No dejemos que se seque nuestro futuro” fue el lema del mensaje de Naciones Unidas en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía el pasado 17 de junio. El organismo internacional advierte que "es difícil evitar la sequía, pero sí se puede mitigar sus efectos", porque "el precio de estar preparados es mínimo en comparación con el costo del socorro de emergencia".

Chile no está ajeno a esta realidad que afecta al mundo. En 2011, el entonces ministro del MOP y actual de Minería, Hernán de Solminihac, dio a conocer el Diagnóstico para una Política Nacional de Recursos Hídricos, el cual indicaba que en aguas superficiales, nuestro país tiene una disponibilidad de 53.000 mts3/persona/año, muy por encima de la media mundial (6.600 mts3/persona/año) y del mínimo (2.000 mts3/persona/año) que se recomienda para un desarrollo sostenible. Sin embargo, desde la Región Metropolitana al norte, el promedio de agua disponible es de 800 mts3/persona/año.

Esta asimetría, donde el sur de Chile cuenta con superávit hídrico, mientras que el norte denota un déficit, ha puesto sobre la mesa la opción de una carretera hídrica como una solución interesante. Porque la población crece y la agricultura actualmente convive con la minería, convirtiendo al agua en un elemento vital para un desarrollo integral. Además, el clima ha cambiado, ocasionando escasez y/o sequía durante la última década, a pesar de las lluvias.

A continuación, compartimos una serie de artículos que plantean este importante tema para el norte de Chile. Autoridades, parlamentarios y agricultores dan sus impresiones, aportando una mirada colectiva.

Carretera Hídrica: ¿solución para la escasez del agua en Chile?

¿Se imaginan casi 2000 kilómetros de tubería subterránea que transporte agua del sur al norte de Chile? Una idea del sector privado que el gobierno decidió estudiar, que los ambientalistas cuestionan y que Red Mi Voz te lo cuenta.

Lee el artículo completo, aquí

Escasez Hídrica: El desafío de traer agua a Atacama desde el sur de Chile

La situación de sequía que afecta a nuestras regiones del norte, hace urgente la búsqueda de soluciones para enfrentar este problema. Entre las soluciones que se plantean está el traer agua desde el sur al norte, donde aparecen dos opciones de ejecución de ello.

Lee el artículo completo, aquí

"Como MOP apoyamos la generación de nuevas fuentes de agua"

La Seremi de Obras Públicas de la Región de Atacama, Ximena Peñaloza Herrero, conversó con ElQueHayDeCierto sobre una de las problemáticas más importantes que afecta al norte de Chile como lo es la falta de agua y las posibildades que ofrece la Carretera Hídrica para enfrentar ello.

Lee el artículo completo, aquí

Diputado Matías Walker: "Soy un ferviente partidario de la carretera hídrica"

La carretera hídrica se presenta como una de las opciones que podrían dar solución a los problemas de sequía que azotan a la región, siendo el parlamentario DC uno de los políticos en exigir urgencia para la ejecución del proyecto.

Lee el artículo completo, aquí

En la región de Coquimbo hay comunas que agotaron sus reservas de agua potable

Ya son 4 comunas que no cuentan con recursos propios para el agua potable, mientras que agricultores y pisqueros han visto afectada su producción. “Estudios sobre carretera hídrica deben ser urgentes”, expresó María Inés Figari, directora de SNA y Fedefruta.

Lee el artículo completo, aquí

Escasez hídrica: Agricultores necesitan soluciones innovadoras y definitivas

La sequía en Atacama y Coquimbo ha sido permanente, y las soluciones han estado dirigidas sólo a palear déficit. El clima ha cambiado y nuevos ejes productivos como la minería acompañan a la agricultura. En estas condiciones, la carretera hídrica aparece como una alternativa perdurable.

Lee el artículo completo, aquí